El Parlamento del este de Libia que apoya a Haftar pide la intervención del Ejército egipcio

Aguila Salé, presidente de la Cámara de Representantes, el parlamento libio afincado en Tobruk y que apoya a Jalifa Haftar
Aguila Salé, presidente de la Cámara de Representantes, el parlamento libio afincado en Tobruk y que apoya a Jalifa Haftar - -/Russian Foreign Ministry /dpa
Actualizado: martes, 14 julio 2020 19:19

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes, el Parlamento asentado en la ciudad de Tobruk y que apoya al general Jalifa Haftar, ha pedido la intervención directa del Ejército egipcio para contrarrestar el apoyo que Turquía está ofreciendo al Gobierno de unidad reconocido por la comunidad internacional en Libia.

En una declaración aprobada a última hora del lunes y recogida por el medio libio 'Al Wasat', el Parlamento de Tobruk pide "a las Fuerzas Armadas egipcias que intervengan para proteger la seguridad nacional de Libia y Egipto, si ven una amenaza inminente a la seguridad de nuestros dos países", denunciando la "ocupación" turca.

Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, lanzó en abril de 2019 una operación para hacerse con el control de Trípoli, la capital y donde tiene su sede el Gobierno de unidad que lidera Fayez Serraj.

Tras el avance inicial, el conflicto quedó estancado hasta que Turquía decidió intervenir del lado del Gobierno libio, revirtiendo la situación y expulsando a las fuerzas de Haftar. La batalla está ahora en torno a la ciudad de Sirte, ciudad natal del difunto Muamar Gadafi.

La petición del Parlamento de Tobruk se produce después de que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, amenazara hace unas semanas con una intervención directa en Libia para "garantizar la estabilidad nacional", cuya legitimidad sostuvo en base a la intervención de Turquía del lado del Gobierno libio.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, llegó el lunes por la noche a Roma, según el citado medio libio, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro, Giuseppe Conte, y el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, entre otros.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento egipcio, Solimán Uahdán, ha resaltado durante la jornada que la decisión del Parlamento oriental libio "es una decisión histórica que permitiría a las Fuerzas Armadas egipcias hacer frente a la agresión turca".

"Los parlamentarios prometemos que la cúpula y el pueblo egipcio están preparados para defender Libia y que nunca abandonarán a sus hermanos libios", ha sostenido a través de un comunicado, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Uahdán, quien es además presidente del partido Wafd, ha dicho que la decisión de las autoridades orientales libias busca preservar la seguridad nacional de ambos países y ha destacado "el importante papel de las tribus libias en apoyo al Ejército Nacional --en referencia a las fuerzas encabezadas por Haftar-- ante cualquier agresión extranjera".

"La decisión del Parlamento libio reconocido internacionalmente y elegido libremente da motivos legítimos a Egipto para ayudar al pueblo egipcio", ha argüido, antes de recordar que Al Sisi "afirmó que habrá una respuesta firme y decisiva" en caso de que las fuerzas del Gobierno de unidad avancen hacia Sirte y Al Jufra.

El Ejército egipcio llevó a cabo la semana pasada maniobras militares por tierra, mar y aire en la región occidental, cerca de la frontera con Libia, según confirmadon las autoridades del país africano.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Leer más acerca de: