Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 20:26

BENGHAZI, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento del este de Libia ha votado este martes aprobar algunas de las propuestas presentadas por Naciones Unidas para unificar el país, aunque los principales obstáculos para llegar a un acuerdo sigan estando presentes.

Naciones Unidas inició una nueva ronda de conversaciones en septiembre para acabar con los años de convulsión que ha vivido Libia después del levantamiento de 2011 contra Muamar Gadafi, que condujeron a la formación de gobiernos y parlamentos rivales en Trípoli y en el este, ambos respaldados por alianzas inestables de grupos armados.

La elección de los miembros de la Presidencia y del Gobierno, así como el liderazgo de los militares, han sido considerados como los principales obstáculos para alcanzar cualquier acuerdo.

Solo un minoría de miembros de la Cámara de Representantes --el Parlamento asentado en el este del país-- han estado presentes en la votación realizada este martes, lo que no deja claro el alcance que tendrá este último intento por lograr un acuerdo político.

Hasta ahora la oposición dentro de la Cámara de Representantes ha sido el principal obstáculo para los esfuerzos previos que ha realizado Naciones Unidas por conseguir la paz. Otra asamblea ubicada en la capital de Libia también ha mostrado su acuerdo con la aprobación de estas propuestas.

CERCA DEL CONSENSO

Las conversaciones de Naciones Unidas se suspendieron en octubre, pero la organización ha seguido trabajando en esta cuestión. Su enviado especial, Ghasán Salamé, aseguró hace una semana que las delegaciones de las asambleas rivales estaban "cerca de llegar a un consenso".

Fathi Al Marimei, un asesor del presidente de la Cámara de Representantes, Agila Salé, ha informado de que una mayoría formada por unos 75 miembros de la Cámara de Representantes han presentado las propuestas aprobadas por la ONU con respecto al establecimiento de una estructura más amplia de un futuro Gobierno.

La sesión de votación estaba prevista inicialmente para el lunes, pero se pospuso a la jornada de hoy después de que se interrumpiera el aterrizaje del avión en el que viajaban algunos diputados del este.

Las propuestas de Naciones Unidas tienen como objetivo retomar el Acuerdo Político firmado en 2015, que supuso la formación de un Gobierno de unidad nacional en Trípoli. Este Ejecutivo ha luchado por afirmar su autoridad ya que nunca ha sido aceptado por las facciones que controlan el este del país, aunque sí por la comunidad internacional.

Salamé subrayó hace una semana que planeaba celebrar una asamblea nacional en febrero para acordar cómo finalizar un proceso de transición, al tiempo que señaló que la ONU estaba trabajando para establecer las condiciones idóneas para la celebración de nuevas elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: