El Parlamento macedonio aplaza de nuevo el debate sobre el cambio de nombre del país

Zoran Zaev en el Parlamento acompañado por parlamentarios
REUTERS / STRINGER .
Publicado 10/01/2019 15:43:15CET

BELGRADO, 10 Ene. (DPA/EP) -

El Parlamento macedonio ha aplazado este jueves, por segundo día consecutivo, el debate sobre el acuerdo con Grecia que supondría el cambio de la denominación formal del país, que dejaría de ser la Antigua República Yugoslava de Macedonia para pasar a ser conocida como República de Macedonia del Norte.

El debate debía haberse reanudado este jueves a las 13.00, pero el primer ministro, Zoran Zaev, aún negocia los detalles de las cuatro enmiendas constitucionales propuestas con diputados del partido albanés BESA. Una de estas enmiendas contempla el cambio de nombre de Macedonia.

El apoyo de los dos diputados de BESA es clave para el Gobierno, que necesita que dos tercios de los 120 miembros de la Cámara respalden el acuerdo suscrito en junio de 2018 con las autoridades griegas.

Zaev ha admitido este mismo jueves que no tiene garantizada la mayoría suficiente de momento. "Veremos cuando se presente la primera enmienda. Ahora mismo, no puedo decir que tenga los 80 diputados", ha declarado el primer ministro macedonio ante los periodistas.

No hay fecha fija para la celebración de la votación, aunque el plazo expira el 15 de enero. La aprobación del acuerdo es clave para que Macedonia se integre en organizaciones internacionales como la Unión Europea o la OTAN.

Contador