El Parlamento moldavo retira la inmunidad al antiguo primer ministro Filat, acusado de fraude

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 18:18

CHISINAU, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento moldavo ha privado este jueves al antiguo primer ministro Vlad Filat de su inmunidad, después de haber sido implicado en el robo de 1.000 millones de dólares del sistema bancario, un fraude que ha generado una gran indignación en el país.

Además, fuerzas contrarias al Gobierno bloquearon la salida del Parlamento de Moldavia en un intento por detener a Filat, quien niega cualquier conexión con la trama.

El fraude ha debilitado la moneda de Moldavia y ha golpeado los estándares de vida en el que ya ha sido definido como el país más pauperizado de Europa. Desde septiembre, miles de activistas han acampado en el centro de Chisinau, la capital del país, demandando la dimisión de altos cargos gubernamentales y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Antes de producirse los disturbios, el fiscal general, Corneliu Gurin, había pedido al Parlamento retirar la inmunidad de Filat, quien negó su participación en el fraude. "Tenemos pruebas irrefutables de que Filat, mientras ocupaba el cargo de primer ministro, estuvo implicado directamente en la retirada de dinero del sistema bancario", afirmó Gurin en su reclamación escrita al Parlamento.

De los 99 legisladores registrados para votar, 79 lo hicieron a favor de la decisión, superando confortablemente el mínimo de 51 votos necesarios para sacar adelante la propuesta.

El pasado noviembre, tres de los grandes bancos moldavos fueron puestos bajo un régimen de administración especial tras ser declarados insolventes, debido a la pérdida de un billón de dólares -cifra que equivale a cerca de una octava parte del producto interior bruto del país.

FILAT NIEGA LOS CARGOS

Filat, que ocupó el cargo de primer ministro durante los años 2009 y 2013 y que actualmente lidera el Partido Liberal Democrático de Moldavia, ha vuelto a negar este jueves cualquier tipo de implicación en el fraude.

"Esto es teatro barato. Puedo probar mi inocencia en un juicio", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

Filat ha permanecido dentro del Parlamento y uno de los líderes de la protesta, Renato Usatii, ha prometido comprar un Mercedes a cualquier polícía que esposase al ex Primer ministro dentro la cámara.

Los manifestantes han prometido que seguirán acampando en la capital hasta que sus demandas de convocar elecciones anticipadas sean atendidas. Además, entre sus peticiones, también reclaman que funcionarios del Banco Central moldavo, así como de la oficina del fiscal y del departamento anti-corrupción asuman su responsabilidad en la trama.

El gobernador del Banco Central, Dorin Dragunatu, anunció su renuncia el pasado mes, pero también negó cualquier tipo de responsabilidad por el fraude.

Los ciudadanos moldavos declaran haber perdido la fe en los dirigentes políticos, a pesar de que el presidente, Nicolae Timofti, y el primer ministro del país, Valeriu Strelet, no han sido relacionados con el fraude.

Más noticias