Parlamento de Pakistán declara su "neutralidad" en el conflicto de Yemen

Pakistán, Parlamento, militares, se declara neutro en conflicto en Yemen
FAISAL MAHMOOD / REUTERS
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 13:35

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Pakistán ha aprobado una resolución para que el país mantenga la "neutralidad" ante el conflicto que vive Yemen por el enfrentamientos de las fuerzas gubernamentales contra los milicianos huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdula Salé, ha informado el diario local 'Dawn'.

El texto ratificado por los parlamentarios en una sesión conjunta sobre Yemen propone que el Gobierno tenga un "papel diplomático proactivo" para poner fin a la "crisis" en Yemen. Aunque implica que el Gobierno debería evitar dar ayuda militar a la coalición liderada por Arabia Saudí, la resolución también dice que Pakistán debe respaldar a las autoridades de Riad para proteger su integridad territorial.

El texto no deja claro si Pakistán podría o no llegar a involucrarse militarmente en el conflicto de Yemen. La resolución ha sido aprobada por unanimidad de los parlamentarios paquistaníes en el quinto día de sesiones parlamentarias sobre la ofensiva saudí en Yemen.

La sesión monográfica se ha convocado después de que el Gobierno saudí pidiera a Pakistán el envío de aviones de guerra, buques y militares para participar en la operación internacional contra los huthis.

El texto aprobado expresa el "inequívoco apoyo a Arabia Saudí" y señala que "en el caso de una violación de su integridad territorial o de cualquier amenaza" al país, "Pakistán permanecerá hombro con hombro con Arabia Saudí y su pueblo".

En este sentido, advierte de que la crisis podría llevar la "agitación" a toda la región y llama a que las partes enfrentadas en Yemen resuelvan sus diferencias "de manera pacífica y a través del diálogo".

La resolución parlamentaria pide al Gobierno de Islamabad que maniobre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la Organización de la Conferencia Islámica para promover un alto el fuego inmediato en Yemen.

Leer más acerca de: