BELGRADO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Serbia proclamó hoy la independencia de este país después de que el pasado sábado la República de Montenegro declarase su soberanía en aplicación de los resultados del referéndum de autodeterminación del pasado 21 de mayo.
Los 126 diputados asistentes reconocieron en sesión especial la independencia de Serbia y anunciaron que el nuevo Estado sucederá a la desaparecida federación de Serbia y Montenegro como sujeto de derecho internacional. El Parlamento serbio cuenta con 250 diputados, pero la oposición boicoteó la sesión.
"Serbia, en su calidad de heredera legal de la unión, asumirá o heredará formalmente lo que ya existía", declaró el presidente del Parlamento, Predrag Markovic. La Asamblea ha ordenado también la puesta en marcha, en un plazo de 45 días, de las instituciones estatales serbias que asumirán los deberes y responsabilidades que hasta la fecha tenía la administración federal.
Algunos diputados pidieron a Serbia que restaurara su independencia, 88 años después de vincularse al resto de países de la antigua Yugoslavia, pero otros expresaron su pesar por la separación de Montenegro.
"Recuperaremos la gloria de Serbia", declaró Miloljub Albijanic, del partido gubernamental G17 Plus. "Larga vida a la Serbia independiente", añadió.
"Este es un día triste para la historia de Serbia", declaró, en un sentido muy diferente, el dirigente nacionalista Tomislav Nikolic.
"Algo está pasando en Serbia que es contrario a la voluntad de Serbia", lamentó.
La declaración de independencia de Montenegro ha puesto en marcha el proceso de división o rehabilitación de las fuerzas armadas, las misiones diplomáticas, los recursos comunes y las responsabilidades.
El último presidente de Serbia y Montenegro, Svetozar Marovic, renunció ayer a su cargo, y tanto el Gobierno como el Parlamento federales anunciaron su autodisolución. El jefe montenegrino del Ejército federal será sustituido por un alto mando serbio. Por otra parte, el presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, ha anunciado la creación del Ejército montenegrino para dentro de unos días.
Asimismo, el Ministerio de Defensa serbio anunció que en pocos días serán retiradas formalmente las banderas de Serbia y Montenegro de los campamentos militares. La vieja bandera será guardada en un museo, precisó.
Aparte, ambos países deberán duplicar decenas de embajadas y residencias diplomáticas. Serbia, en su calidad de sucesor legal, heredará también el puesto que ocupaba Serbia y Montenegro en la ONU y en otros organismos internacionales.
La federación de Serbia y Montenegro era el último rescoldo de la antigua Yugoslavia, que se mantuvo unida desde poco después de la Primera Guerra Mundial hasta su desintegración a principios de los años noventa.
Serbios y montenegrinos hablan el mismo idioma, tienen una misma cultura y mantienen fuertes vínculos históricos, lo que no ha impedido que a lo largo de los últimos años hayan crecido los sentimientos secesionistas en Montenegro.