Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 18:49

BUCAREST, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento rumano ha mostrado este martes su apoyo al nuevo Gobierno, con la promesa de llevar a cabo las reformas necesarias para erradicar la corrupción en un plazo de un año.

"Es un momento crítico", ha destacado el primer ministro, Dacian Ciolos, antes de la votación. "La confianza en la política, en las instituciones estatales, parece debilitada. La gente espera, ahora más que en los últimos 25 años, un cambio en la forma en la que los intereses públicos son gestionados", ha afirmado.

El Ejecutivo ha sido respaldado por los mayores partidos: los liberales y los socialdemócratas del anterior Gobierno. El nuevo gabinete incluye a miembros de la Comisión Europea, diplomáticos y líderes de la sociedad civil y fue aprobado por 389 votos a favor, frente a 115 en contra.

Su primera tarea será preparar un presupuesto para 2016 y conseguir que el Parlamento lo acepte. "Este Gobierno no puede ser otra cosa que vuestro también, en la medida en la que se tome responsabilidad por ello", ha dicho Ciolos.

El Parlamento ha señalado los recortes de impuestos propuestos por la izquierda, entre los que se incluye una reducción general del IVA del 24 al 20 por ciento, y el aumento de los sueldos estatales en los planes de 2016, los cuales la ministra de Finanzas, Anca Paliu Dragu, ha asegurado que no cambiará.

GOBIERNO DE TECNÓCRATAS

Entre la alineación gubernamental, Ciolos ha elegido a Dragu, una economista de la Comisión Europea, para hacerse cargo de las Finanzas y a Raluca Pruna, una experta anticorrupción que también trabaja en la Comisión Europea, para la cartera de Justicia.

Rumania ha terminado un acuerdo de ayuda preventivo que le había ofrecido el Fondo Monetario Internacional (FMI) probablemente el próximo año no se renovará, dado que las finanzas en Rumania están en buena forma y el crecimiento económico es sólido, ha subrayado Dragu.

"Esta es una prueba de que los partidos entienden que un Gobierno de tecnócratas representa ahora la mejor solución para Rumanía", ha escrito en su página de Facebook el presidente rumano, Klaus Iohannis. Las elecciones locales en Rumania están previstas para mediados de 2016 y las parlamentarias, para diciembre del mismo año.

El antecesor de Ciolos, Victor Ponta, dimitió el 4 de noviembre, después de que miles de personas reclamaran su salida del Gobierno por el incendio desatado en un club nocturno de la capital, Bucarest, que se saldó con 56 muertos e impulsó el eslogan: "La corrupción mata". Ponta se enfrenta a acusaciones de falsificación de documentos y blanqueo de dinero.

Más noticias

Leer más acerca de: