Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 23:23

BANJA LUKA (BOSNIA), 15 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia-Herzegovina, ha aprobado este miércoles en primera lectura la convocatoria de un referéndum para decidir si el tribunal estatal bosnio puede juzgar los crímenes cometidos por los serbobosnios.

Por una estrecha mayoría, los parlamentarios serbobosnios han respaldado la propuesta presentada por el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, que lleva meses abogando por la secesión de la región que lidera. La medida todavía tiene que ser aprobada por la Cámara Alta del Parlamento regional para que entre en vigor.

La Embajada de Estados Unidos en Sarajevo ha denunciado la decisión del Parlamento serbobosnio y ha dicho que es el resultado del trabajo de las "fuerzas corruptas". Además, ha afirmado que las autoridades estadounidenses están estudiando la respuesta que darán "a los responsables de crear esta provocación política".

En abril de 2015, el partido de Dodik, el SNSD, anunció que intentará convocar en 2018 un referéndum para la secesión de la República Srpska si la región no obtiene para entonces mayores competencias de las que posee ahora.

En su discurso ante el Parlamento, Dodik ha argumentado que el tribunal estatal bosnio no es imparcial y actúa en contra de los intereses de los serbobosnios, que comparten el poder en la Presidencia del país con los bosniacos (musulmanes) y con los croatas.

El referéndum debe ser todavía aprobado por la Cámara Alta del Parlamento regional, donde se espera que los bosniacos lo remitan al Tribunal Constitucional bosnio. "Independientemente de eso, el referéndum se llevará a cabo porque consideramos que las decisiones del Constitucional son más políticas que legales", ha advertido Dodik.

En caso de salir adelante, la consulta serviría para socavar las posibilidades de la iniciativa europea para impulsar las reformas en Bosnia, en un intento por avanzar en su integración en la Unión Europea tras años de parálisis política y económica.

Aunque los bosniacos y los bosniocroatas ven su futuro en la integración con Europa, Dodik ha intentado aumentar los vínculos con Serbia y con Rusia, el tradicional aliado de los serbios.

El alto representante para Bosnia-Herzegovina, Valentin Inzko, tiene capacidad para bloquear al referéndum, que se celebraría en el plazo de 50 dóas desde su aprobación parlamentaria y su publicación en la Gaceta Oficial del país balcánico.

Más noticias

Leer más acerca de: