REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE
COLOMBO, 30 Nov. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Sri Lanka ha suspendido este viernes el salario de los ministros y sus gastos de viaje, pero no está claro aún cómo la medida afectará al disputado Gobierno del primer ministro Mahinda Rajapaksa, cuyos integrantes han boicoteado la votación.
La votación se produce más de un mes después de que el presidente, Maithripala Sirisena, desencadenara la crisis cesando al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y reemplazándole por Rajapaksa, quien a su vez fue cesado por el Parlamento pero se ha negado a renunciar.
La moción de este viernes, aprobada por 122 votos a favor y ninguno en contra en la cámara de 225 escaños, se produce tras una similar el jueves en la que el Parlamento aprobó reducir el presupuesto de la oficina del primer ministro. Los partidarios de Rajapaksa no han acudido a las votaciones, argumentando que son ilegales.
"La moción para reducir los gastos de los ministros, viceministros y secretarios de Estado está aprobada", ha anunciado el presidente del Parlamento, Karu Jayasuriya, que previamente ha dicho que informará oficialmente a los secrtarios de los ministerios de la decisión.
Un alto cargo de uno de los ministerios ha señalado a Reuters, bajo condición de anonimato, que no está claro cómo se aplicará en la práctica la medida ya que hay dudas sobre si se ha seguido el debido proceso.
Como ya hicieran el jueves, los fieles a Rajapaksa han denunciado la votación y han puesto en cuestión la imparcialidad del presidente de la cámara.
"La moción presentada hoy es ilegal y se lo hemos mencionado también al presidente (del Parlamento). No acudiremos a tales mociones ilegales", ha señalado Anura Priyadharshana Yapa, ministro del gobierno de Rajapaksa, antes de la votación.
Posteriormente, Rajapaksa y Wickremesinghe se han reunido en el Parlamento, según fuentes próximas a ambos consultadas por Reuters. "Hablaron sobre la vía para avanzar", ha dicho una de las fuentes, que ha añadido que es improbable que se resuelva el impoás antes de que un tribunal dictamine si la decisión de Sirisena el pasado 9 de noviembre de disolver el Parlamento fue inconstitucional. El veredicto se espera para el 7 de diciembre.