El Parlamento de Togo aprueba una reforma de los mandatos que permitiría a Gnassingbé seguir diez años más en el poder

El presidente de Togo, Faure Essozimna Gnassingbe
REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo
Publicado 09/05/2019 16:52:07CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Togo ha aprobado una enmienda constitucional que limita los mandatos presidenciales a dos periodos de cinco años, si bien no tiene en cuenta que el actual presidente, Faure Gnassingbé, lleva ya tres mandatos al frente del país, lo que le abre la puerta a permanecer en el cargo hasta 2030.

Decenas de miles de personas se han manifestado durante los últimos años en Togo para protestar contra el proyecto. Gnassingbé lleva en el poder desde 2005, tras la muerte de su padre Gnassingbé Eyadema, quien estuvo al frente del país durante 38 años.

Las autoridades han defendido que la modificación de la Carta Magna satisface la demanda de los opositores sobre la limitación de los mandatos presidenciales, si bien el hecho de que Gnassingbé quede al margen ha sido igualmente rechazado.

Por otra parte, el mandato de los parlamentarios ha sido igualmente modificado y a partir de ahora será de seis años, renovable en dos ocasiones, según el portal local de noticias TogoWeb. Los miembros del Tribunal Constitucional podrán aspirar a dos mandatos de seis años.

La reforma ha sido aprobada por 90 de los 91 parlamentarios del país, en una votación que se ha celebrado después de que la oposición boicoteara las legislativas celebradas en diciembre, en parte por su rechazo a esta enmienda constitucional.

"La Asamblea Nacional ha decidido transformar a los ciudadanos togoleses en súbditos de su majestad Gnassingbé", ha dicho la opositora Brigitte Adjamagbo-Johnson, que ha pedido a la oposición que se una para hacer frente al presidente, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El país fue escenario de manifestaciones contra el presidente y sus intentos de prolongar su mandato al frente del país en 2017 que se saldaron con varios muertos después de que la Policía reprimiera las protestas.

Asimismo, cerca de 500 personas murieron durante las manifestaciones que estallaron en 2005 en Togo después del anuncio del nombramiento de Gnassingbé como sucesor de su padre.

El presidente renovó su mandato para un tercer periodo tras imponerse en las elecciones celebradas en el país africano en 2015, en la que obtuvo el 58,75 por ciento de los votos. Este mandato concluirá en 2020.

Contador