Los partidarios de la oposición en Bielorrusia vuelven a pedir que se repitan las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 11:28

MOSCÚ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidarios de la oposición en Bielorrusia desafiaron por tercer día consecutivo las bajas temperaturas en Minsk y pasaron la noche a la intemperie en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

Unas 300 personas permanecieron en la plaza Oktyabrskaya de la capital, colocando tiendas de campaña pese a que la temperatura alcanzó los 10 grados bajo cero. Los manifestantes piden que se repitan los comicios en los que fue reelegido el presidente Alexander Lukashenko para un tercer mandato con el 82% de los votos.

El candidato de la oposición, Alexander Milinkevich, que sólo logró el 6% de los votos, destacó que ni los observadores de la Unión Europea ni los de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) dan por buenos los comicios. Según éste, los manifestantes han llegado de Ucrania, Lituania, Georgia y Azerbaiyán, e incluso el embajador británico en Bielorrusia se acercó al lugar de la protesta durante la noche.

Asimismo, según RIA Novosti, Milinkevich informó de que diez de sus partidarios han sido detenidos por la Policía. "La Policía bielorrusa detuvo a alrededor de diez partidarios de la oposición que llevaban agua y bocadillos a la plaza", señaló, aunque estos hechos han sido rechazados por el Ministerio de Interior bielorruso.

Lukashenko, al que Washington, que ayer rechazó el resultado de las elecciones, califica de "último dictador en Europa", consiguió una aplastante victoria que tanto sus partidarios como la oposición daban por hecha. Pese a las críticas de Occidente, Lukashenko, de 53 años, es popular entre los bielorrusos por aportar al país una relativa estabilidad económica en los turbulentos años 90 en comparación con otras ex repúblicas soviéticas.

Contenido patrocinado