TOKIO 27 Abr. (Reuters/EP) -
El Partido Liberal Demócrata japonés (LDP), liderado por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha mostrado su intención de revisar la Constitución antes de 2018, para eliminar las limitaciones en su estrategia militar impuestas por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.
La propuesta del Ejecutivo para cambiar la Constitución ha sido planteada por el diputado del LDP Hajime Funada, que representa al partido en la comisión parlamentaria encargada de analizar la Carta Magna.
"Las decisiones del gabinete y la legislación que se han hecho hasta ahora han salido bien, pero, teniendo en cuenta los límites impuestos por la Constitución (...), si queremos más flexibilidad, es necesario revisar el artículo nueve", ha explicado Funada, en una entrevista con la agencia Reuters.
El partido conservador japonés entiende que ese artículo, que literalmente prohíbe que Japón tenga unas Fuerzas Armadas, debe ser cambiado para permitir que el país tenga mas efectivos militares para ejercer su "defensa propia".
La revisión constitucional se percibe como una importante victoria simbólica del LDP, que ha gobernado durante la mayor parte de los últimos sesenta años pero que no ha introducido ninguna reforma e la Carta Magna aprobada tras la derrota nipona en la Segunda Guerra Mundial.
Funada ha marcado el periodo hasta el año 2018 como una gran oportunidad, ya que el partido de Abe no se enfrenta a ninguna elección parlamentaria hasta ese año y el actual primer ministro es el principal candidato para ser reelegido como líder de la formación conservadora, el próximo mes de septiembre. El cambio que propone el LDP permitiría a Japón mantener efectivos militares y desplegarlos en el exterior.