El partido de Berlusconi insiste en las elecciones anticipadas

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:27


ROMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, ha insistido en que su partido apoya la hipótesis de celebrar "elecciones anticipadas" para formar un nuevo Ejecutivo, aunque ha precisado que no "sobreponen" su decisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de celebrar una reunión con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y varios dirigentes de la formación en la residencia romana del 'Cavaliere'.

Así, Alfano ha destacado que su partido tomará una decisión definitiva después de la ronda de consultas que iniciará Napolitano con todos los partidos después de que dimita definitivamente Berlusconi, según informa el diario 'La Repubblica'.

'Il Cavaliere' anunció que dimitiría después de aprobar las reformas económicas exigidas por la Unión Europea para salir de la crisis, que llegarán a la Cámara de los Diputados este sábado para su ratificación definitiva.

Napolitano tendrá que decidir entonces si convocar elecciones anticipadas o crear un Gobierno de tecnócratas liderado por un primer ministro 'neutral'. El nombre del excomisario europeo Mario Monti se perfila como favorito después de que Napolitano lo nombrara como senador vitalicio este miércoles.

No obstante, la decisión de Napolitano sobre Monti ha provocado la escisión en el PDL, ya que varios diputados de renombre, como el exministro Claudio Scajola, han mostrado su rechazo a la creación de un Gobierno técnico, mientras Berlusconi declaró este miércoles por la noche a sus colaboradores que el nombramiento de Monti como líder de un Gobierno de emergencia era "ineludible". El ministro de Exteriores, Franco Frattini, también se ha mostrado dispuesto a aceptar un Gobierno técnico.

Además, tres diputados del PDL, Gianfranco Rotondi, Franco De Luca y Mauro Cutrufo, han afirmado que dimitirán de su cargo de parlamentarios si se crea un Gobierno técnico. Sin embargo, Alfano ha precisado que su partido "no está dividido" sino que existen "opiniones diferentes" de las cuales "llegará una síntesis".

Por su parte, la Liga Norte, que forma parte de la coalición de Berlusconi, se ha mostrado contrario a la creación de un Gobierno técnico, según ha explicado el ministro del Interior y 'número dos' del partido, Roberto Maroni, quien también ha amenazado con pasar a la oposición si finalmente Napolitano rechazara convocar elecciones anticipadas.

Por parte de la oposición, tan solo Italia de los Valores se ha negado a la creación de un Gobierno de transición, ya que considera que la decisión debe ser de los propios italianos, según ha manifestado el líder del partido, Antonio Di Pietro.

La principal formación opositora, el Partido Democrático, ha exigido desde hace meses la creación de un Ejecutivo de tecnócratas que obtenga el apoyo de todos los partidos, incluida la oposición e incluso el presidente de la Cámara de los Diputados y líder del partido Futuro y Libertad, Gianfranco Fini, ha destacado que Monti sería "el hombre perfecto" para el cargo de primer ministro.