NUEVA DELHI, 2 Abr. (Reuters/EP) -
El opositor Partido del Congreso Nacional Indio ha prometido un programa de empleo rural, la creación de trabajos en la administración y dar derechos a las mujeres como medidas estrella del manifiesto que ha publicado este martes, con el que pretende derrotar al primer ministro, Narendra Modi, en las elecciones escalonadas que comienzan la próxima semana en India.
El Partido del Congreso, fundado en 1885, está en las encuestas por debajo del gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP), a pesar de que el año pasado ganó tres elecciones estatales, que estuvieron marcadas por un frenazo en la agricultura y la falta de trabajos.
El manifiesto difundido hoy por el presidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, subraya la necesidad de dinamizar la agricultura y otorgar derechos a las mujeres como las medidas más urgentes. Por su parte, el BJP se ha centrado en la seguridad nacional tras las hostilidades de las últimas semanas con el vecino Pakistán.
"Es un plan de acción para el futuro de India", ha explicado Gandhi. "Ahora necesita vuestro apoyo y vuestro voto", ha alentado. Además, ha prometido la expansión de un programa ya existente para garantizar 150 días de trabajo al año a los hogares rurales en lugar de los 100 actuales.
Gandhi ha asegurado que el Congreso se ha ganado "los corazones de los votantes" con un plan anunciado la semana pasada que promete una renta básica de 72.000 rupias (algo más de 900 euros) al año, algo que el BJP ya ha calificado de farol y algunos economistas lo han tildado de fiscalmente irresponsable.
Otras de las medidas del Congreso incluyen la simplificación del impuesto de bienes y servicios o la creación de 2,2 millones de empleos en la administración pública, así como planes de desarrollo rural que promuevan otro millón de puestos de trabajo.
Rahul se ha referido en Twitter al manifiesto como "la nueva cita con el destino", parafraseando a su bisabuelo Jawaharlal Nehru, que estrenó el cargo de primer ministro hace 67 años tras la independencia de Reino Unido.
Para el economista Shilan Shah, del centro Capital Economics de Singapur, es "un manifiesto ambicioso". Sin embargo, considera que la propuesta de ingresos básicos "a pesar de tener valor, parece imposible de implementar dado el limitado margen fiscal de India".
El Congreso también quiere derogar la ley de sedición que data de 1870 porque ha sido "mal utilizada". El partido opositor ha acusado al Gobierno de intentar eliminar la disidencia cuando fue utilizada recientemente contra estudiantes que protestaban contra la ejecución de un miliciano en Cachemira.