El partido gobernante promueve como altos cargos a tres hijos del primer ministro Hun Sen

Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 14:29

PHNOM PENH, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El partido gobernante de Camboya ha nombrado como altos cargos de la formación a tres hijos del primer ministro, Hun Sen, como parte de una estrategia para intentar rejuvenecer su liderazgo y recuperar el apoyo perdido en las últimas elecciones generales.

El Partido del Pueblo de Camboya (CPP) también ha aumentado el número de mujeres en su comité central, según una lista obtenida por Reuters este lunes, una decisión que han tomado tras la celebración de un congreso a lo largo de tres días.

El ascenso de los hijos de Sen en el CPP ha alimentado las especulaciones sobre una posible sucesión dinástica entre los miembros de la familia. Sen, de 62 años de edad, lleva 30 años en el poder y la oposición le ha acusado de nepotismo por dar cargos importantes a sus familiares. "Hun Sen ha estado planeando y tramando el plan de sucesión desde hace mucho tiempo", ha asegurado el analista político Ou Virak.

Tanto el portavoz del partido como el ministro de Información, Khieu Kanharith, han reconocido que el partido necesita miembros más jóvenes para aumentar su atractivo, en un país donde la mitad de la población tiene menos de 30 años. TRES DÉCADAS EN EL PODER

El CPP ha gobernado el país desde 1979, pero en 2013 consiguió una mayoría muy reducida en los comicios, perdiendo muchos escaños a favor de la oposición, el partido Rescate Nacional de Camboya (CNRP), por lo que los analistas esperan que las próximas elecciones, previstas para 2018, sean especialmente reñidas.

Además de los hijos de Sen, también han recibido ascensos para formar parte del comité del partido el comandante de su unidad de guardaespaldas personales, el director de la Policía militar y el comandante naval.

El grupo en defensa de los Derechos Humanos Licadho ha denunciado que algunos de los nombres que están en dicha lista han estado implicados en la sangrienta represión de las protestas callejeras de 2014, donde murieron cinco personas y decenas resultaron heridas.

"Estos ascensos demuestran que las violaciones de los Derechos Humanos son recompensados por el CPP", han lamentado el director de la ONG Licadho, Naly Pilorge.

Leer más acerca de: