El partido gobernante en Turquía cree que la muerte de Jashogi fue "cruelmente planeada"

Pancarta por el periodista Yamal Jashogi
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 15:28

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), gobernante en Turquía, ha puesto en duda la versión del Gobierno saudí sobre la muerte del periodista Yamal Jashogi en el consulado de Estambul y ha asegurado que la muerte fue "cruelmente planeada".

Jashogi desapareció tras entrar el 2 de octubre el consulado y no fue hasta este pasado fin de semana cuando Riad reconoció que había muerto en el interior de la misión diplomática, en una operación atribuida a funcionarios concretos y, supuestamente, sin que mediase ninguna orden.

El portavoz del AKP, Omer Celik, ha considerado que se trata de un caso "complicado" y que la muerte fue "cruelmente planeada". "Afortunadamente, todo saldrá a la luz y los responsables serán castigados para que no se atrevan a pensar siquiera en volver a hacer estas cosas", ha añadido, según el diario 'Daily Sabah'.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que el martes diría la "verdad" sobre el caso. Este lunes, ha citado a todos sus ministros para hablar de la muerte de Jashogi, que se había pronunciado públicamente en contra de las autoridades saudíes y, en particular, del príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Un asesor de Erdogan, Yasin Aktay, ha puesto en duda la versión saudí, en la medida en que considera inverosímil que hubiese "una pelea entre 15 jóvenes expertos" y un periodista "solo e indefenso" de 60 años. "Cuanto más pienso en eso, más siento que se están burlando de mi inteligencia", ha señalado en un artículo en el periódico 'Yeni Safak' recogido por la agencia Reuters.

Leer más acerca de: