El partido de Gobierno de Irlanda sufre su mayor caída en una década

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 17:51

DUBLÍN, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El partido irlandés Fine Gael, al que pertenece el actual primer ministro, Enda Kenny, se ha desplomado hasta la tercera posición, por debajo de Sinn Fein, en una encuesta de opinión realizada por Irish Times/Ipsos MRBI y publicada este jueves. El sondeo muestra la caída más fuerte del partido en los últimos 11 años debido a su apoyo a los independentistas.

El partido de Kenny, que emergió como el más popular tras el rescate financiero a Irlanda, ha atravesado un año complejo debido a las recientes manifestaciones contra las nuevas tarifas de agua y la frustración social por la irregular recuperación económica.

Sólo el 19 por ciento de los votantes se ha mostrado a favor del partido de centro-derecha, lo que supone la pérdida de seis puntos porcentuales desde octubre. El Sinn Fein, a pesar de haber caído dos puntos desde el último sondeo, se ha erguido como el más popular con el 22 por ciento.

El apoyo a los grupos independientes ha aumentado nueve puntos, hasta el 32 por ciento, el mejor resultado visto en las encuestas de Irish Times/Ipsos MRBI, lo que aumenta las posibilidades de que la política irlandesa llegue a un "punto muerto" de repetirse este resultado en las elecciones de 2016.

"Decir que estamos en una crisis política sería una exageración, pero la encuesta señala que el apoyo a los partidos está al mínimo", ha afirmado el director general de Ipsos MRBI, Damian Loscher.

"Extraordinariamente, ningún partido ha conseguido más del 22 por ciento de apoyo en la encuesta, la primera vez en más de 30 años de sondeos. Bajos estas condiciones, sería casi imposible formar un gobierno estable", ha señalado Loscher, añadiendo que la falta de confianza en los grandes partidos es la primera razón para apoyar a los independientes; un tercio de sus votantes lo señala como su principal motivo.

La encuesta también muestra que los socios laboristas de Kenny han caído tres puntos hasta el seis por ciento, revirtiendo la situación tras la elección del nuevo líder en julio. Este resultado significaría que no obtendrían ningún escaño en las próximas elecciones, de acuerdo con el profesor de Política de la Universidad Nacional de Irlanda Adrian Kavanagh, que realiza un análisis tras cada encuesta de opinión.

Según Kavanagh, Fine Gael sólo se haría con 34 "asientos", menos de la mitad del número que obtuvo en las elecciones de 2011 cuando la coalición conjunta con el Partido Laborista logró el récord de 113 escaños de los 166 de la Cámara.

VALORACIÓN DE KENNY

Por su parte, el líder del partido, Kenny, ha visto caer su popularidad siete puntos, y con el 19 por ciento del apoyo se convierte en el líder político menos valorado. Mientras algún miembro del Parlamento, al ser preguntado sobre si estos datos suponen una amenaza al liderazgo del primer ministro, ha afirmado que no hay ningún motivo para culparle por la crisis, otros no lo tienen tan claro.

"No podría decir que tengo la respuesta a esa pregunta. Los altos cargos del partido y el primer ministro deben tomarse muy en serio el resultado de la encuesta y tomar las medidas oportunas", ha afirmado Sean Conlan a la emisora Newstalk.

Leer más acerca de: