MARIKANA 16 Ago. (Reuters/EP) -
El partido gobernante de Sudáfrica --el Congreso Nacional Africano (CNA)-- ha afirmado que, por una disputa con los sindicatos mineros, se mantendrá alejado de la conmemoración del primer aniversario, que se celebrará este viernes, de la 'masacre de la mina de Marikana', donde 44 personas, entre ellas 38 de los trabajadores que estaban en huelga, perdieron la vida en enfrentamientos con la Policía.
Esta decisión revela la ruptura política en el país y la tensión que prevalece en torno al caso de la 'masacre', el incidente de seguridad más violento desde el fin del Apartheid en 1994.
Un portavoz del CNA, Ishmael Mnisi, ha explicado la decisión del partido y ha acusado a una agrupación, a la que pertenece el sindicato minero AMCU, de "secuestrar" el evento en conmemoración que se planea celebrar en la mina de la empresa Lonmin de Marikana --la tercera empresa productora de platino del mundo--, y a la que se espera que acudan miles de personas. En uno de los grupos de apoyo organizadores del evento de Marikana se encuentra un conocido clérigo y abogado que representa a las familias de las víctimas de Marikana.
El portavoz de CNA ha criticado la actuación de algunos de los organizadores del aniversario. "La gente se está aprovechando de una tragedia para su propio beneficio político", ha asegurado el portavoz de CNA.
Más de 3.000 mineros convocaron una huelga en agosto de 2012, provocada por una disputa entre el Sindicato de Mineros y la Agrupación de Mineros y Sindicato de la Construcción. La Policía acabó disparando contra ellos, causando la muerte de 34 mineros, mientras que otras diez murieron en incidentes violentos previos al tiroteo.