Publicado: lunes, 26 octubre 2015 17:38

DAR ES SALAAM, 26 Oct. (Reuters/Ep) -

El partido opositor Chadema de Tanzania ha informado este lunes de que la Policía ha detenido a 40 de sus voluntarios que participaban en el recuento de votos, tras las elecciones presidenciales y parlamentarias de este fin de semana, un incidente que empaña unos comicios ampliamente pacíficos.

Chadema ha denunciado el arresto de sus simpatizantes como parte de una medida del Gobierno para intimidarlos. "La Policía también ha confiscado ordenadores y móviles a nuestros voluntarios que estuvieron contando los resultados de las elecciones presidenciales", ha lamentado el abogado del partido, John Malya.

El comisario de la Policía, Paul Chagonja, ha explicado que algunos arrestos se llevaron a cabo debido a las "violaciones de los procedimientos electorales" en el centro de recuento de Chadema. El grupo político es uno de los cuatro de la coalición Ukawa, la cual está dirigida por el exprimer ministro Edward Lowassa, quien salió hace tres meses de las filas del partido gobernante, el Chama Cha Mapinduzi (CCM), para presentarse como candidato de la oposición.

Otro partido de la oposición, el Frente Cívico Unido (CUF), ha asegurado que la Policía lanzó gas lacrimógeno a una multitud de seguidores que celebraban que el partido había obtenido la victoria en la isla semiautónoma de Zanzíbar.

Tanzania, un país de 47 millones de habitantes, ha sido una de las democracias más estables de África, con el CCM en el poder desde que se independizó de Reino Unido en 1961, aunque Zanzíbar es un punto caliente de tensiones a causa de la fuerte oposición local y los movimientos islamistas y separatistas.

El CCM, que se enfrenta a las elecciones más disputadas en cinco décadas, ha afirmado que su recuento en los colegios electorales muestra que retendrá una mayoría parlamentaria de 176 de los 264 escaños. Asimismo, ha asegurado a través de su encargado en la campaña, January Makamba, que su candidato, John Magufuli, ganará la presidencia.

SIN RESULTADOS OFICIALES

Sin embargo, los resultados oficiales no se esperan hasta finales de esta semana. Lowassa ha instado a la Comisión Electoral a publicar todos los datos, "no solo los resultados parciales por circunscripciones que favorecen al partido gobernante". La Comisión ha dicho que anunciará el ganador a la Presidencia el jueves.

El CCM y los partidos de la oposición han colocado observadores en la mayoría de los centros de votación, enviando los resultados a sus propios centros. Dos sondeos independientes han pronosticado la victoria presidencial y parlamentaria para el CCM, aunque los expertos esperan que la mayoría parlamentaria se reduzca después de que la oposición se haya presentado por primera vez unida tras un único candidato.

Lowassa, quien abandonó el CCM después de que el partido lo rechazara como candidato, ha advertido de que no reconocerá la derrota si no considera las elecciones justas. La oposición acusó en el pasado al Gobierno y al CCM de abusos, algo que las autoridades niegan.

Tanto Magufuli como Lowassa han atraído a miles de personas a los mítines, en los que han jurado frenar los cortes de energía, detener la corrupción y generar crecimiento económico para sacar a más gente de la pobreza.


Más noticias

Leer más acerca de: