ANKARA 30 Sep. (Reuters/EP) -
El partido prokurdo Paz y Democracia(BDP) ha asegurado que el paquete de medidas legislativas de "democratización" que ha anunciado este lunes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no va demasiado lejos porque no cumple las expectativas que tenía su formación en el marco del proceso de paz del Gobierno con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En rueda de prensa, la copresidenta del BDP, Gultan Kisanak, ha afirmado que el paquete de reformas, que incluye medidas como rebajar el techo electoral y permitir la educación en kurdo en centros privados, no satisface los deseos de su partido.
Horas antes, el primer ministro turco ha anunciado su esperado paquete de "democratización" del país que, entre otras propuestas, incluye la supresión de la prohibición de usar el pañuelo islámico en edificios públicos, permitir hacer campaña a los partidos en otras lenguas que no sean el turco o modificar el porcentaje mínimo de votos para entrar en el Parlamento.
"Este paquete no será la primera ni la última de tales reformas", ha asegurado Erdogan en rueda de prensa en Ankara. "No es racional esperar que este paquete aborde todos los problemas del país, aunque deseamos poder hacerlo", ha asegurado Erdogan.
Erdogan ha subrayado que los "problemas" que abordan sus propuestas "han estado presentes en toda la era republicana del país" y ha incidido en que "este paquete no es resultado de una negociación, sino de las demandas del pueblo".