El partido de Suu Kyi da por hecho que ha revalidado su mayoría tras las elecciones en Birmania

Colegio electoral en Mandalay, Birmania
Colegio electoral en Mandalay, Birmania - Kaung Zaw Hein/SOPA Images via Z / DPA
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2020 19:47

NOM PEN, 9 Nov. (DPA/EP) -

La Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido que gobierna en Birmania bajo la batuta de Aung San Suu Kyi, ha dado por sentado que podrá seguir gobernando el país tras las elecciones generales celebradas el domingo, ya que ha asegurado que va por delante en los recuentos de los escaños que ya había obtenido en los anteriores comicios.

"Estamos por delante en todos los escaños ganados en 2015", ha afirmado un portavoz del partido, Myo Nyunt, en declaraciones a 'Frontier Myanmar'. "A partir de las cifras de nuestras oficinas locales, podemos decir que seremos capaces de formar gobierno", ha añadido.

La Liga Nacional para la Democracia se habría hecho con "casi todos los escaños" en las regiones de la zona centro del país, donde goza de un amplio poyo dentro del grupo étnico mayoritario, los bamar, si bien los resultados oficiales no se esperan hasta pasados unos días.

Una fuente del LND citada por 'Frontier Myanmar' se ha mostrado más optimista que el portavoz oficial: "Esperamos ganar más escaños que en 2015". "Aún se están contando votos y la situación podría cambiar cuando salgan los resultados finales, pero estamos bastante seguros de que hemos ganado más de 322 escaños", ha explicado.

El umbral de los 322 escaños es el que que necesita el partido de Suu Kyi para elegir al próximo presidente y formar gobierno sin el apoyo de otras formaciones. La premio Nobel de la Paz ocupa actualmente el cargo de consejera de Estado, creado 'ex profeso' para ella ante la imposibilidad de ser jefa de Estado.

Entretanto, la Unión Europea ha reiterado este lunes su llamada a Birmania para una "plena inclusión de todos los grupos étnicos, religiosos y minorías" del país en el proceso electoral, incluida la comunidad rohingya, y también para que garantice los derechos civiles y políticos de todos.

"La Constitución de 2008 sigue planteando limitaciones significativas para un proceso plenamente democrático en Birmania y limita el ejercicio de los derechos fundamentales", ha lamentado el bloque a través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE ve en los comicios de este domingo un "importante hito" para la transición democrática en el país y está a la espera de que se complete el recuento y se anuncien oficialmente los resultados, pero espera que haya elecciones "tan pronto como sea posible" en aquellas circunscripciones en las que no pudieron celebrarse en esta ocasión.

"Ello fortalecería la confianza de la población en el proceso electoral y reforzaría su credibilidad. La Unión Europea está dispuesta a seguir ayudando a Birmania en esta labor", concluye el comunicado.

PREOCUPACIONES DE EEUU POR ASPECTOS DEL PROCESO

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha hecho hincapié en que los comicios, "las segundas elecciones competitivas después del régimen militar", suponen "un importante paso en la transición democrática del país".

"Millones de personas, incluidos jóvenes que han votado por primera vez, han ejercido su derecho a elegir a sus representantes. Apreciamos los esfuerzos de todos los que han trabajado para hacer que estas elecciones sean posibles, particularmente a la luz de los desafíos que supone la pandemia de coronavirus", ha dicho.

Sin embargo, ha expresado la "preocupación" de Estados Unidos "por el gran número de escaños no elegidos y reservados constitucionalmente al Ejército, la falta de derecho al voto de grupos como los rohingyas, la cancelación de la votación en partes de múltiples estados y regiones y la descalificación de candidatos a raíz de aplicaciones arbitrarias de los requisitos de ciudadanía y residencia, lo que impiden que se haga realidad un Gobierno más democrático y civil".

"Estados Unidos seguirá supervisando de cerca el proceso electoral. Pedimos a las autoridades relevantes que garanticen que el recuento de votos y la resolución de quejas son llevados a cabo de forma transparente y creíble", ha resaltado, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado a través de su página web.

Por último, Pompeo ha hecho hincapié en que "Estados Unidos sigue siendo un socio dedicado del pueblo de Birmania en su búsqueda de la democracia, el desarrollo y la reconciliación nacional".

"Esperamos seguir trabajando con el nuevo Gobierno birmano para promover una prosperidad económica inclusiva, lograr una paz duradera en todo el país y fomentar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos", ha remachado.

Los comicios han estado precedidos de críticas y temores de Naciones Unidas, ONG y expertos internacionales que han cuestionado la falta de libertades en el país asiático y la represión de ciertas minorías como los rohingyas, que en 2017 sufrieron una campaña represiva que, según investigadores de la ONU, tuvo una "intención genocida".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado