KIGALI 12 Ago. (Reuters/EP) -
El Partido Verde Democrático, una formación opositora ruandesa de reciente creación, ha asegurado este lunes que no participará en las próximas elecciones parlamentarias de septiembre después de que la Comisión Electoral del país haya tardado tres años en reconocerlo como partido político.
El presidente del partido opositor, Frank Habineza, ha asegurado que el retraso en el registro significa que "no es posible tener todos los requisitos necesarios" para presentarse como candidato a las elecciones. Por ello Habineza ha afirmado que el partido se centrará en las elecciones locales de 2016 y las presidenciales de 2017.
Pese a haber varios partidos legales en Ruanda aparte del del presidente Paul Kagame, la gran mayoría son aliados políticos de la formació gobernante.
Los analistas sostienen que el presidente tiene un largo historial de bloqueo político, amenazando o infiltrándose en los grupos rivales para acabar con la incipiente oposición, aunque valoran la consideración del Partido Verde Democrático como partido político una verdadera apertura del espacio democrático.
El partido fue fundado en 2009, pero no logró ser reconocido para participar en los comicios de 2010, en los que el Frente Patriótico Ruandés del presidente Paul Kagame obtuvo una aplastante victoria. Meses antes de la votación el vicepresidente del Partido Verde Democrático, André Kagwa Rwisereka, fue hallado decapitado, pero nadie ha sido procesado por ello.