MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Verde Democrático, una formación opositora de reciente creación, ha logrado ser reconocido como partido político tras años de intentos infructuosos, por lo que podría presentar candidatura a las elecciones legislativas previstas para el 16 de septiembre. El plazo para presentar candidatos se cierra el próximo lunes.
El partido fue fundado en 2009, pero no logró ser reconocido para participar en los comicios de 2010, en los que el Frente Patriótico Ruandés del presidente Paul Kagame obtuve una aplastante victoria. Meses antes de la votación el vicepresidente del Partido Verde Democrático, André Kagwa Rwisereka, fue hallado decapitado, pero nadie ha sido procesado por ello.
"Este es un paso muy importante en el proceso de democratización de Ruanda. La lucha para registrar el partido ha durado cuatro años", destaca el propio partido ecologista en un comunicado oficial.
Un miembro de la organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch, Carina Tertsakian, ha reconocido que la inscripción del Partido Verde Democrático es una "buena señal", aunque ha advertido de que es aún muy pronto para saber la libertad de la que podrá gozar o para valorar una apertura del espacio democrático. "Hay un historial bien documentado de partidos de la oposición que son bloqueados, amenazados e incluso infiltrados", ha indicado Tertsakian.
Hay varios partidos legales en Ruanda aparte del del presidente Kagame, pero la gran mayoría son aliados políticos del partido gobernante.