MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pheu Thai, el partido de la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha rechazado este viernes la decisión del Tribunal Constitucional de anular las elecciones del 2 de febrero y ha puesto en tela de juicio la autoridad de esta corte para encargarse de este caso.
Por seis votos a tres, los magistrados del Constitucional han acordado este viernes anular las elecciones, aceptando el argumento de que los comicios no pudieron celebrarse en todo el país el mismo día, como estipula la Constitución tailandesa.
El presidente del Pheu Thai, Prompong Nopparit, ha argumentado que el Defensor del Pueblo no estaba autorizado para someter a la consideración del Constitucional la validez de los comicios, mientras que el tribunal tampoco tenía autoridad para aceptar dicha petición.
En este sentido, según recogen los medios locales, ha lamentado que la decisión del tribunal ha provocado problemas a los ciudadanos y se ha mostrado convencido de que las nuevas elecciones también tendrán que ser anuladas si se producen los mismos problemas que en las últimas.
Las elecciones del 2 de febrero no pudieron celebrarse en 28 circunscripciones de ocho provincias del sur, donde no había candidatos registrados debido a los bloqueos y otros altercados que protagonizaron los manifestantes antigubernamentales.
NUEVAS DENUNCIAS
Así las cosas, ha anunciado que el Pheu Thai prevé presentar cargos contra el Partido Democrático --principal fuerza opositora y que boicoteó las elecciones--, el líder del Comité Popular para las Reformas Democráticas (PDRC) Suthep Thaugsuban, y la Comisión Electoral por su actuación, que llevó a la anulación de los comicios y que ha provocado pérdidas al Estado de 3.000 millones de baht (67,3 millones de euros).
Por su parte, el PDRC ha señalado tras conocer el veredicto del Constitucional, que seguirán sus manifestaciones para reclamar reformas en Tailandia antes de la celebración de elecciones.
Su portavoz, Akanat Prompan, ha dicho que el PDRC discutirá los próximos pasos y ha considerado que el veredicto supone una buena ocasión para sacar adelante las reformas políticas que propugnan antes de la celebración de nuevas elecciones, que deberían tener lugar en cinco o seis meses.
Entretanto, el líder del Partido Demócrata, el exprimer ministro Abhisit Vejjajiva, ha instado este viernes a Yingluck y al PDRC a mantener conversaciones para intentar llegar a un acuerdo para la celebración de elecciones pacíficas. "No sé por qué Yingluck y Suthep no pueden hablar entre ellos. Ha llegado el momento de que ambos dejen de reclamar condiciones", ha afirmado.