Los partidos de la izquierda francesa anuncian una movilización contra la reforma laboral

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:35

PARIS, 8 Feb. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

Cinco partidos de la izquierda francesa (Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Los Verdes, Partido Radical de Izquierdas y Movimiento Republicano y Ciudadano) anunciaron hoy que llevarán a cabo una "movilización unitaria" contra la reforma laboral del Gobierno, en discusión actualmente en la Asamblea Nacional.

Los partidos pondrán en marcha "una estructura de unión flexible y abierta" que permita una comunicación continua entre todas las formaciones para poder "responder a la política de la derecha", especialmente en el ámbito económico y social.

Estas formaciones se reunieron hoy en París para comenzar un proceso de diálogo que converja en un acuerdo ante las elecciones presidenciales de 2007. La esperanza es conseguir resucitar "la izquierda plural", el acuerdo de gobierno que concluyeron las tres formaciones (PS, PC y Verdes) en 1997 y que les permitió gobernar ininterrumpidamente hasta 2002.

"Esta reunión es un primer éxito. Juntos es como debemos presentarnos ante los franceses", declaró a su entrada el primer secretario socialista, François Hollande. "Ésta es una izquierda que quiere asumir sus responsabilidades, que quiere actuar", añadió.

Las fuerzas progresistas, sin embargo, aparecen más divididas que nunca, entre ellas y también cada una en su seno. Mientras los Comunistas no renunciarán a contar con un aspirante propio en los comicios presidenciales, el Partido Socialista quiere conseguir un acuerdo de Gobierno e incluso una candidatura común.

El acuerdo de mínimos logrado hoy, además de la protesta contra la reforma laboral, incluye "un comité nacional" que permitirá "el debate entre ciudadanos, bajo la forma de reuniones públicas, sobre proposiciones alternativas para (las elecciones presidenciales de) 2007".

"Todos estos partidos son diferentes, pero tienen en común el querer una Francia más justa e igualitaria. Poco a poco construiremos algo juntos", dijo, esperanzado, el ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn.

Los participantes han insistido en que la reunión de hoy es una simple toma de contacto y que, en el futuro, se sucederán los encuentros y las negociaciones. "La izquierda debe reaprender a negociar en común, en la oposición a lo que hace el Gobierno y en la preparación del futuro", afirmó Strauss-Kahn.

El objetivo es concurrir de forma unida al menos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2007, para evitar la dispersión de votos en el campo progresista que condujo a que el candidato socialista de 2002, Lionel Josin, quedase fuera de la primera ronda en beneficio del conservador Jacques Chirac y del ultraderechista Jean Marie Le Pen.

Contenido patrocinado