Actualizado 27/04/2022 12:04

Partidos opositores lanzan un Frente de Salvación Nacional y piden un gobierno de transición en Túnez

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El veterano político tunecino Ahmed Neyib Chebi, líder del partido Amal, ha anunciado la creación de un Frente de Salvación Nacional integrado por varios partidos opositores, incluido el islamista Ennahda, y ha abogado por crear un gobierno de transición ante la deriva en el país por las decisiones del presidente, Kais Saied, quien en julio de 2021 disolvió el Ejecutivo y suspendió el Parlamento.

Chebi ha detallado que el comité directivo del organismo está integrado por Ennahda, Qalb Tunes, la coalición Al Karama, Irada y su propio partido, además de la iniciativa ciudadana Ciudadanos contra el Golpe, que aglutina igualmente a decenas de partidos y formaciones opositoras a Saied, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Así, ha recalcado que este comité directivo se dedicará a coordinar las actividades del Frente de Salvación Nacional de cara al lanzamiento oficial del mismo y ha destacado que todos los partidos y organizaciones del país pueden sumarse al mismo, al tiempo que ha dicho que lanzará un diálogo nacional exhaustivo para lograr compromisos para sacar al país de la crisis.

En este sentido, ha argüido que el objetivo principal es poner en marcha reformas a nivel económico, político, constitucional y legal y apoyar un gobierno de transición, llegado el caso, al tiempo que ha incidido en que, una vez creado, derivaría en un gobierno de salvación nacional para preparar las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

Chebi ha subrayado que las decisiones adoptadas por Saied desde el 25 de julio, cuando disolvió el Gobierno, han acentuado la crisis en el país. "Túnez necesita más que nunca un gobierno de salvación nacional", ha insistido, antes de sostener que las próximas elecciones deben ser supervisadas por la comisión electoral.

La semana pasada, Saied aprobó un decreto ampliamente criticado en el que modificaba la composición de la comisión electoral y dejaba la designación en sus propias manos y en las de un organismo que depende directamente de él.

Saied anunció el 30 de marzo la disolución del Parlamento, ocho meses después de su suspensión, apenas unas horas después de una reunión telemática de los diputados en la que revocaron las medidas de excepción y denunciaron un golpe de Estado.

El mandatario ha prometido elecciones para el 17 de diciembre de 2022 y un referéndum constitucional el 25 de julio de 2022. La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado.

Más información