El jefe de la junta mlitar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha
GOBIERNO DE TAILANDIA
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 17:48

BANGKOK, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Los partidos políticos de Tailandia han pedido a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado perpetrado el 22 de mayo de 2014 una rápida vuelta a la democracia, en el marco del diálogo nacional para la reconciliación, que ha arrancado este martes.

La junta ha convocado este diálogo como prueba de su voluntad de restaurar la democracia tailandesa, algo que muchos han comenzado a cuestionar después de que el gobierno 'de facto' pospusiera las elecciones generales previstas para este año a 2018.

Tres partidos han participado en la primera sesión de este diálogo, que implicará a unas 70 formaciones políticas y durará unos tres meses, de acuerdo con los cálculos del Gabinete dirigido por el general Prayut Chan Ocha.

"Les he dicho que podemos hacer que la reconciliación tenga lugar mediante una rápida vuelta a la democracia", ha contado Chingchai Mongkoltham, líder del partido opositor Nueva Aspiración, en declaraciones a Reuters.

Por su parte, Thanaporn Sriyakul, número uno del Partido Obrero de Tailandia, se ha mostrado más escéptico al dudar del éxito del diálogo, ya que ninguna de las principales formaciones políticas del país han participado en la primera sesión.

Los políticos tailandeses estás divididos entre la élite tradicional, cuyo discurso se dirige a las clases medias y altas de Bangkok, y los Shinawatra y sus aliados, cuyo nicho electoral está en las zonas más deprimidas del país.

Thaksin Shinawatra, que fue derrocado en 2006 mediante otra asonada militar, vive en el exilio para evitar un juicio por corrupción. Su hermana, Yingluck, cuyo Gobierno cayó en 2014, está siendo procesada por un escándalo de subsidios al arroz.

Más noticias

Leer más acerca de: