Los partidos tradicionales italianos respaldan una reforma electoral que perjudica al Movimiento 5 Estrellas

Movimiento 5 Estrellas
REUTERS / MAX ROSSI
Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 15:36

ROMA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Los partidos tradicionales italianos han expresado su apoyo al proyecto de reforma de la ley electoral que podrían perjudicar al emergente Movimiento 5 Estrellas, primera opción en las encuestas para las legislativas del año próximo.

La Cámara de Diputados comenzará a votar a partir del martes la propuesta, que permite la formación de coaliciones antes de la votación, lo que previsiblemente perjudicaría al Movimiento 5 Estrellas, que rechaza cualquier alianza con la política tradicional. El sábado la comisión de legislación dio luz verde al proyecto.

"El único objetivo (de la ley) es permitir a los demás que se unan contra nosotros", ha afirmado este domingo el diputado del M5S Danilo Toninelli, que denuncia que para los partidos tradicionales "lo más importante es parar a las 5 estrellas".

El proyecto de ley atribuye casi dos tercios de los asientos con un reparto proporcional y los restantes se decidirían en cada circunscripción por mayoría simple. Las coaliciones necesitarán un 10 por ciento de voto a nivel nacional para entrar en el Parlamento, mientras que los partidos que concurran en solitario deberán superar el 3 por ciento.

Las elecciones se celebrarán previsiblemente en el primer semestre de 2018, probablemente entre marzo y mayo, y los sondeos sitúan al Movimiento 5 Estrellas prácticamente empatado con el Partido Democrático del primer ministro Matteo Renzi. Si el PD concurre en coalición con otros partidos centristas y de izquierdas, probablemente superaría a la formación que lidera ahora Luigi Di Maio.

"EL VIENTO SOPLA EN LAS VELAS DEL CENTRO-DERECHA"

Más beneficio incluso tendría el líder conservador, Silvio Berlusconi, cuyo partido, Forza Italia, podría aliarse con la ultraderechista Liga Norte e incluso aspirar a ganar las elecciones.

"El viento sopla en las velas del centro-derecha y de Forza Italia", ha afirmado el portavoz de Forza Italia en la Cámara de Diputados, Renato Brunetta. En cualquier caso, ni el centro-derecha ni el centro izquierda podrían gobernar en solitario, lo que dejaría en ventaja a Berlusconi y sus aliados para formar un gobierno en minoría.

Si la ley electoral es aprobada en la Cámara de Diputados, pasará al Senado, aunque el principal riesgo para la iniciativa es el voto secreto que abre la puerta a una ruptura de la disciplina de partido. De hecho, el voto secreto fue lo que acabó con la anterior propuesta de reforma de la ley electoral votada en junio y que contaba con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas.

El Movimiento 5 Estrellas irrumpió en el Parlamento en 2013 con casi el 25 por ciento de los votos a nivel nacional y por el momento se mantiene en esos porcentajes de intención de voto. El discurso del partido se mantiene: lucha contra la corrupción, renta básica universal, reforma de los límites de gasto público impuestos por la UE y erradicación de los combustibles fósiles. Además defiende un referéndum sobre la continuidad del euro.

Leer más acerca de: