Publicado 18/02/2015 23:58CET

Pastrana y Piñera se visten de blanco para pedir la liberación de Leopoldo López

Los ex presidentes Andrés Pastrana y Sebastián Piñera
TWITTER

CARACAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ex presidentes de Colombia y Chile, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, respectivamente, se han vestido de blanco en un gesto simbólico para exigir la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López cuando se cumple un año de su detención.

"Con el ex presidente Pastrana, nos sumamos a la campaña por la libertad de Leopoldo López y otros presos políticos", ha escrito Piñera en su cuenta oficial de Twitter, donde ha difundido una fotografía de los dos con camisas blancas.

Piñera ha denunciado estos días la "abusiva e ilegal prisión de López y otros muchos presos políticos en cárceles militares de Venezuela". "La responsabilidad es del Gobierno de Nicolás Maduro, que no respeta libertades ni derechos, y de las organizaciones internacionales y los países de América Latina que no condenan ni actúan" dijo.

Los dos ex presidentes intentaron visitar a López en la prisión militar de Ramo Verde, pero las autoridades venezolanas les impidieron la entrada. Maduro les acusó de generar inestabilidad contra su Gobierno.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

Ambos líderes han expresado así su apoyo a López, que el 18 de febrero de 2014 pidió a los venezolanos que se vistieran de blanco y le acompañaran en una marcha por Caracas para entregarse a la Justicia.

La acusación en su contra se remonta al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno y algunos marcharon hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por grupos armados, dando lugar a un enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la crisis --que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

Así, López está siendo juzgado, junto a varios líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.