El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa pide una tregua entre el viernes y el sábado por la Navidad ortodoxa

Archivo - El patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, en Moscú.
Archivo - El patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, en Moscú. - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 5 enero 2023 10:43

Últimas noticias de hoy sobre la guerra de Ucrania y Rusia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, el patriarca Kirill, ha hecho este jueves un llamamiento a una tregua en la guerra en Ucrania entre el viernes y el sábado con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa.

"Yo, Kirill, patriarca de Moscú y Toda Rusia, pido a todas las partes implicadas en el conflicto interno que mantengan un alto el fuego y establezcan una tregua por Navidad desde las 12.00 horas del 6 de enero hasta las medianoche del 7 de enero para que la población ortodoxa pueda acudir a misa en la víspera de Navidad y el día del nacimiento de Jesucristo", ha dicho en un mensaje publicado en la página web de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El anuncio, sin embargo, ha sido tildado de "elemento propagandístico" además de una "trampa cínica" por parte del asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, en su perfil de la red social Twitter.

"La Iglesia Ortodoxa de Rusia no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa solo como 'propagandista de guerra'. La Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido el genocidio de los ucranianos, ha alentado los asesinatos en masa e insiste en una militarización aún mayor de Rusia", ha denunciado Podoliak.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto desde 2014.

Más información