NUEVA YORK, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor estadounidense Paul Auster ha respondido a las críticas del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, diciendo que va a Israel porque al menos en este país "hay libertad de expresión", después de afirmar que no quiere viajar a Turquía por la gran cantidad de periodistas y escritores que están encarcelados allí.
En una entrevista con el periódico turco 'Hurriyet' publicada el domingo pasado, Auster explicó que había rechazado viajar a Turquía para presentar su nueva novela en protesta por el encarcelamiento de periodistas. Erdogan le contestó el miércoles llamándolo "ignorante" y acusándolo de aplicar un doble rasero por haber visitado Israel, a cuyas autoridades acusó de violar los Derechos Humanos.
Alrededor de cien trabajadores de medios de comunicación se encuentran actualmente en prisión en Turquía, uno de los países donde hay más periodistas entre rejas. El Gobierno ha asegurado en varias ocasiones que no fueron detenidos por lo que escribieron.
En un comunicado publicado este miércoles por 'The New York Times', Auster ha afirmado que "independientemente de lo que piense el primer ministro sobre el Estado de Israel, el hecho es que allí hay libertad de expresión y no hay escritores ni periodistas en prisión".
El novelista ha precisado que, según los últimos datos obtenidos por International PEN (una asociación de escritores), "hay casi cien escritores encarcelados en Turquía, por no hablar de editores independientes como Ragip Zarakolu".
"Todos los países tienen defectos y multitud de problemas, señor primer ministro, incluido el mío, Estados Unidos, e incluido el suyo, Turquía, y estoy totalmente convencido de que, para mejorar las condiciones en nuestros países, en todos los países, la libertad de hablar y publicar sin censura o sin correr el riesgo de ser encarcelado debe ser un derecho sagrado de todos los hombres y mujeres", ha subrayado.