Paul Martin se retira como líder del Partido Liberal tras su derrota en las elecciones de Canadá

MONTREAL, 24 Ene. (EUROPA PRESS/Francisco CABEZUELO) -

El líder del Partido Liberal y todavía primer ministro en funciones de Canadá, Paul Martin, anunció esta madrugada, nada más conocerse la derrota de su partido en las elecciones federales de ayer lunes, que desea dejar de ser el máximo dirigente de su formación y limitarse a ocupar el escaño obtenido por Québec.

"No participaré en otra campaña como líder del Partido Liberal", fue la fórmula elegida por el mandatario para anunciar su despedida, tras reconocer su derrota. Martin aprovechó su breve aparición ante los medios en Montreal para afirmar que ya había llamado al líder de los conservadores, Stephen Harper, para darle la enhorabuena por su victoria.

Según los resultados, todavía provisionales, Harper, cuya formación ha obtenido más del 36,3 por ciento de los votos y 123-125 escaños, podría ser el nuevo primer ministro de un Gobierno conservador en minoría, al no alcanzar los 155 necesarios para la mayoría absoluta.

Durante toda la campaña, los cruces de acusaciones entre Martin y Harper fueron innumerables. Los más recientes, este fin de semana, cuando Martin, intentando hasta el último momento arañar votos en las circunscripciones atlánticas del país, siempre evitando referirse a los escándalos de su partido para no aumentar el previsible descalabro electoral de los liberales, repitió su mensaje de riesgo y miedo alertando contra el programa de cambios propuestos por Harper, al que llegó a calificar de "anticanadiense" y "pro americano".

De hecho, durante la campaña, Martin ha comparado a Harper con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y ha establecido paralelismos entre las actuales políticas de los republicanos en EEUU y las que los conservadores podrían desarrollar en Canadá.

"Canadá no quiere el cambio que Harper está proponiendo" era el mensaje central de Martin, que parece no haber calado entre el electorado, que esta vez ha dado la espalda a los liberales.

La imagen de Paul Martin, nacido el 28 de agosto de 1938, en Windsor, Ontario, hijo de padre francófono mitad francés e irlandés y madre anglófona mitad escocesa e irlandesa, ocupará a partir de ahora su cargo de diputado por Québec, aunque algunos analistas afirman ya que puede que ni siquiera acabe la nueva legislatura en este puesto y decida abandonar totalmente la vida pública.

Martin se retira con una imagen pública muy dañada por los escándalos de corrupción de su partido, particularmente en Québec, donde la corrupción se unió al eterno problema de la tensión territorial entre las diferentes provincias y el independentismo en Québec, la principal región francófona del país.

Los nuevos comicios se han celebrado lugar después de que Martin se convirtiera en el primer mandatario canadiense en perder una moción de censura, la cual fue presentada a finales de noviembre por la oposición, tras darse a conocer el informe de una comisión de investigación parlamentaria que denunciaba la malversación de fondos por parte del Partido Liberal en Québec desde 1995.

Ese año tuvo lugar el segundo referéndum de independencia de Québec, celebrado bajo el Gobierno de los liberales, liderados por el entonces primer ministro Jean Chrétien, y en el que Martin era ministro de Economía. El Gobierno decidió lanzar un programa para promocionar el sentimiento de unidad nacional canadiense en la región de Québec. Sin embargo, 72 de los 180 millones de dólares destinados a este proyecto fueron desviados a empresas cercanas a los liberales o acabaron directamente en las arcas del PL.

El referéndum se resolvió con una escasa diferencia, el 50,6% contra el 49,4%. La consulta fue ganada por los partidarios del "no" a la independencia.

Tras esta apretada victoria, el Gobierno de Ottawa potenció una línea dialogante y constructiva, y ofreció a los separatistas de Québec algunas enmiendas del Acta Constitucional para permitir la asunción de competencias adicionales, pero el Bloc Québécois rechaza estas propuestas y desde entonces pide un nuevo referéndum, tomando nota de que el primero sobre la cuestión, el de 1980, había arrojado un resultado mucho menos ajustado (el 59,6% del federalismo contra el 40,4% del independentismo). Los separatistas, insatisfechos, con los dos resultados en su contra, consideran que a la tercera va la vencida.

Con la derrota en las elecciones de ayer se pone fin a no sólo a más de doce años de Gobierno de los liberales en Canadá, sino también a toda una trayectoria profesional de éxito, la de Paul Martin. Antes de ser primer ministro, Martin era ya un famoso emprendedor multimillonario debido a su exitosa carrera empresarial. Además, su padre fue bastante conociendo en la política local de los años cincuenta y sesenta, era uno de los pesos pesados del Partido Liberal.

Como político, Martin también conoció momentos de gran éxito, sobre todo entre 1993 y 2003, cuando ejercía en el Gobierno liberal como ministro de Economía y Finanzas. Entonces, fue capaz de equilibrar la economía canadiense y lograr siete balances consecutivos con superávit, algo que nunca ha sido conseguido por ningún otro país del G-8.

Contenido patrocinado