P.Bajos.- Un informe culpa en parte a Justicia del incendio en un centro de detención en el aeropuerto de Amsterdam

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 13:52

LA HAYA 21 Sep. (EP/AP) -

Un informe independiente dado a conocer hoy considera responsable en parte al Ministerio de Justicia holandés del incendio en un centro de detención en el aeropuerto de Amsterdam en el que murieron once inmigrantes ilegales que esperaban su deportación.

El Consejo de Investigación de Seguridad, autor del informe, considera que habría "menos o ninguna víctima que lamentar si la seguridad contra incendios hubiera recibido la atención adecuada de la organización implicada".

Este informe aumentará con toda probabilidad la presión sobre el ministro de Justicia, Piet Hein Donner, para que dimita y podría pesar sobre los partidos gobernantes de cara a las elecciones generales del próximo 22 de noviembre.

El incendio registrado hace once meses, uno de los peores accidentes en décadas en el país, planteó dudas sobre si el Gobierno había sacrificado los estándares de seguridad cuando ordenó la rápida construcción del complejo en 2002.

El esperado informe afirma que el Ministerio de Justicia, el servicio de inspección del servicio y la ciudad de Haarlemmermeer que tiene jurisdicción sobre el aeropuerto "fallaron en un cierto número de puntos en la aplicación de leyes y normas referentes a la seguridad contra incendios".

El informe final es mucho más duro que el borrador filtrado a la prensa el mes pasado y que provocó demandas para que Donner dimitiera, ya que su departamento es el responsable del complejo. El equipo independiente, encabezado por Pieter van Vollenhoven, lanzó su investigación después de que el incendio arrasara las celdas del centro de detención a primeras horas del 27 de octubre pasado.

Uno de los reclusos, que se cree que provocó el siniestro, está siendo juzgado por pirómano y asesinato. Las víctimas eran inmigrantes ilegales o presuntos traficantes de drogas de Surinam, Ucrania, Turquía, Georgia, República Dominicana, Rumanía y Bulgaria que estaban a la espera de su deportación.

La Fiscalía también está investigando a dos guardias del centro por negligencia y los familiares de las víctimas también han lanzado procesos judiciales. Todos los guardias del centro, al igual que los bomberos, el Ministerio de Justicia, los constructores y la ciudad de Haarlemmermeer, han negado su negligencia.

Contenido patrocinado