Pekín advierte a Tokio de que comprar las Senkaku influirá sus relaciones

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 11:33


PEKÍN, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha advertido este jueves de que la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago de Senkaku por parte de las autoridades japonesas podría perjudicar las relaciones económicas entre ambos países.

"Con la autodenominada compra de las islas por parte de Japón, será duro evitar las consecuencias negativas sobre las relaciones económicas entre ambos países", ha dicho el viceministro de Comercio de China Jiang Zengwei en una rueda de prensa.

Interrogado sobre los rumores de boicot a los productos japoneses en el mercado chino, Jiang ha considerado que, "siempre que se lleve a cabo de una manera razonable, no habría nada malo en ello", aunque ha indicado que "todavía no ha se ha producido tal comportamiento por parte de los consumidores chinos".

En la misma línea, el portavoz del Departamento para Asuntos Asiático del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, ha considerado que todas las cancelaciones de compras de productos japoneses que puedan producirse son atribuibles a las autoridades niponas.

El director de dicho departamento chino, Luo Zhaohui, se ha reunido este miércoles con su homólogo nipón, Shinsuke Sugiyama, y le ha instado a "corregir sus errores" para "frenar su carrera hacia el borde del precipicio".

Luo ha reiterado que la compra de las islas es "totalmente ilegal" porque pertenecen al gigante asiático. "China ha pedido firmemente al Gobierno de Japón que revoque su errónea decisión", ha dicho el portavoz del viceministro.

Así, Luo ha advertido de que "China tomará todas las medidas que sean necesarias, de acuerdo con el curso de los acontecimientos, para salvaguardar la soberanía y el territorio nacional", según informa la agencia de noticias Xinhua.

La tensión bilateral se disparó el pasado martes, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de las tres islas a un propietario privado por 2.000 millones de yenes (unos 20 millones de euros), que, al parecer, saldrán de los fondos reservados.

El plan de compra de las islas por parte de Japón se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el portavoz gubernamental, Osamu Fujimura, anunció la intención del Ejecutivo de sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantizara a las autoridades niponas el control del archipiélago.

China ya ha expresado su "firme oposición y enérgica protesta" por la compra de las islas, considerando que es "ilegal" porque forman parte de su "territorio sagrado" desde la antigüedad y ha mandado dos patrulleras a sus aguas, elevando la tensión bilateral.

EL CONFLICTO

En 1895, Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas. No obstante, en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.