Filipinas llevará a China ante el tribunal de arbitraje de la ONU sobre Derecho del Mar
PEKÍN/MANILA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Pekín ha defendido este martes su soberanía las islas situadas en el mar de China Meridional y sus aguas adyacentes después de que Manila ha anunciado que llevará su disputa marítima ante el tribunal internacional de arbitraje bajo la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés).
"La parte china considera que las disputas relativas al mar de China Meridional deberían ser resueltas por las partes concernidas mediante negociaciones", ha defendido el embajador chino en Filipinas, Ma Keqing, durante un encuentro con la viceministra de Exteriores filipina, Theresa Lasaro, en el que ésta le ha informado del paso dado por Manila.
"Este es también el consenso alcanzado por las partes concernidas en la Declaración de Conducta de las Partes en el mar de China Meridional", ha añadido el diplomático, según informa la agencia oficial china Xinhua
El Gobierno chino siempre ha abogado por un arreglo negociado a las disputas internacionales mediante medios pacíficos, afirma Xinhua, recordando que ha sido así como Pekín ha resuelto cuestiones relativas a disputas territoriales y fronterizas con algunos países vecinos mediante consultas y negociaciones bilaterales y de forma razonable y amistosa.
Lo mismo se aplica para las disputas en torno al mar de China Meridional, en las que Pekín está comprometido a encontrar una solución con los países concernidos mediante negociaciones pacíficas de acuerdo con el Derecho Internacional y el derecho del mar, incluidos los principios que contempla el UNCLOS, añade la agencia estatal.
TRIBUNAL DE LA ONU
El Gobierno filipino ha anunciado este martes que va a llevar la disputa marítima que mantiene con China por el mar de Filipinas Occidental, al que Pekín considera el mar de China Meridional, ante el tribunal internacional de arbitraje bajo la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.
El ministro de Exteriores filipino, Albert del Rosario, ha indicado que ha hecho entrega al embajador chino en Manila, Ma Keqing, de una nota verbal en la que informa a Pekín de que Filipinas trasladará la cuestión a dicho tribunal.
Manila reclama alrededor del 90 por ciento del mar de Filipinas Occidental y lo incluye en sus mapas. China también reivindica esta zona y ha mantenido en los últimos tiempos una actitud beligerante en sus disputas marítimas con sus vecinos asiáticos, en particular con Japón por las islas Senkaku/Diayou.
"Filipinas ha agotado casi todos los recursos políticos y diplomáticos para un arreglo negociado de su disputa marítima con China", ha reconocido el ministro, según informa la cadena ABS-CBN. "Esperamos que los procedimientos de arbitraje lleven esta disputa a una solución duradera", ha confiado, denunciando las actividades ilegales que China lleva a cabo en la zona.
"China ha reclamado la ocupación y construcción de estructuras en algunos bancos sumergidos, arrecifes y elevaciones durante la marea baja que no pueden ser consideradas islas en virtud del UNCLOS sino que son parte de la placa continental de Filipinas o el fondo marino internacional", ha defendido Del Rosario.
Asimismo, ha añadido el ministro filipino, Pekín "ha ocupado algunos salientes coralinos inhabitables que apenas están por encima de las aguas durante la marea alta y que son rocas en virtud del artículo 121 III del UNCLOS".
Según el ministro, el UNCLOS, que define los derechos y responsabilidades de los países en su uso de los océanos mundiales, será un magnífico "ecualizador". "Creemos firmemente que esta acción es la respuesta apropiada para poner nuestras relaciones diplomáticas en su contexto adecuado", ha remachado Del Rosario.