Pekín descarta la posibilidad de una cumbre con Tokio y pide a Japón que "muestre sinceridad"

Actualizado: martes, 30 julio 2013 6:40

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha descartado este martes la posibilidad de celebrar una cumbre con Japón para mejorar las relaciones bilaterales y ha solicitado a Tokio que "muestre sinceridad" y abandone "los eslóganes vacíos" para lograr avances en este sentido.

La respuesta de Pekín ha llegado apenas un día después de que Isao Iijima, asesor del primer ministro japonés, Shinzo Abe, preveyera que el mandatario nipón podría reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, "en un futuro no muy lejano".

Iijima afirmó que su valoración estaba basada en la visita de cuatro días de duración que realizó a Pekín a mediados de este mes, durante la que se reunió con "varias importantes figuras cercanas a Xi", según recogió el diario japonés 'Yomiuri Shimbum'.

Sin embargo, fuentes gubernamentales chinas han asegurado al diario 'China Daily' que Iijima no se reunió con miembros del Ejecutivo durante su visita. "Lo que dijo no es cierto y se basa en las necesidades de Japón a nivel de política interna", han afirmado.

Apenas días antes de las declaraciones de Iijima, el propio Abe hizo un llamamiento para una cumbre o una reunión entre los ministros de Exteriores de su país y China "tan pronto como sea posible", y añadió que estas conversaciones deberían mantenerse "sin condiciones previas".

A mediados de julio, el Gobierno de Japón expresó a través de su informe anual de Defensa su "grave preocupación" por la "expansión" de las actividades navales de China en torno a las islas Senkaku/Diaoyu.

El informe indica que los barcos del gigante asiático han entrado "con frecuencia" en las aguas territoriales japonesas en torno a dichas islas y advierte que algunas de las acciones de los barcos "fueron tan peligrosas que podrían haber provocado situaciones de emergencia".

En respuesta, Pekín rechazó el informe y afirmó que el documento "ignora hechos deliberadamente y presenta a China como una amenaza militar". En este sentido, destacó que China "está en un camino de desarrollo pacífico y las políticas de defensa tienen una naturaleza exclusivamente defensiva".

DISPUTA TERRITORIAL

La tensión bilateral se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.