Pekín levanta la alerta roja pero advierte de una nueva oleada de contaminación

Una mujer lleva una mascarilla en la plaza de Tiananmen de Pekín
DAMIR SAGOLJ / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 13:15

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pekín han levantado este jueves la alerta roja decretada por las elevadas tasas de contaminación, aunque han advertido de que los niveles volverán a alcanzar cifras críticas este próximo sábado.

El Gobierno de la capital decretó por primera vez el máximo nivel de alerta el lunes y ya anunció que su previsión era levantarlo el jueves, coincidiendo con la llegada de un frente frío. Durante estos días se ha restringido el tráfico de vehículos, han quedado prohibidas las actividades al aire libre y se han prohibido las clases en diferentes niveles educativos.

Además, las fábricas debían limitar o parar su producción mientras perdurase la alerta roja. Según el diario 'China Daily', unas 2.100 empresas y 3.500 obras han reducido su actividad habitual durante estos tres días.

El vicealcalde de Pekín, Li Shixiang, ha agradecido los esfuerzos de la ciudadanía y de las empresas y ha reiterado el compromiso de las autoridades para luchar contra la contaminación. En este sentido, ha informado de que ya hay 36 estaciones de medición en el área metropolitana y que la cifra se doblará próximamente.

Las autoridades prevén que, tras dos días de tregua, las tasas de contaminación vuelvan el sábado a niveles críticos. El domingo, la llegada de una nueva racha de vientos dispersará de nuevo las partículas y, según la prensa oficial, "el cielo azul volverá el lunes".

Leer más acerca de: