Pekín sostiene que las actividades de sus buques en las Senkaku son "legítimas"

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 10:35


PEKÍN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de China ha aclarado que las actividades de los buques de la Armada en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, administradas por Japón y reivindicadas por el gigante asiático y Taiwán, son "legítimas".

"Las actividades rutinarias de entrenamiento y navegación de los buques de la Armada de China en estas aguas están justificadas y son legítimas", ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Xinhua.

De esta forma, Pekín han confirmado lo anunciado por las autoridades japonesas, que denunciaron la presencia de siete buques militares chinos en aguas de la isla de Yonaguni, perteneciente a la prefectura de Okinawa.

Aunque los buques militares se mantuvieron en la zona contigua, fuera de las aguas territoriales japonesas, Tokio envío un portaaviones militar para evitar que las embarcaciones chinas irrumpieran en ellas, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

El Ministerio de Defensa también ha condenado el despliegue militar nipón en las aguas del archipiélago. "En los últimos días, Japón ha enviado un portaaviones militar a las aguas de las Diaoyu (como se conocen en el gigante asiático), infringiendo gravemente los intereses y la soberanía de China", ha sostenido.

A este respecto, ha instado a Japón a "cesar cualquier acción que pueda contribuir a complicar o a magnificar el conflicto bilateral", advirtiendo de que "China vigilará atentamente" los movimientos de su vecino regional.

EL CONFLICTO

La tensión bilateral se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.