Actualizado: lunes, 8 enero 2007 12:33


WASHINGTON, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva y primera presidenta del Congreso estadounidense en la historia del país, Nancy Pelosi, apeló al presidente norteamericano, Geroge W. Bush, para que piense dos veces su intención de incrementar el número de tropas desplegadas en Irak, al tiempo que sugirió que la Cámara Baja, ahora controlada por la mayoría demócrata, puede denegar la financiación de dicha operación, según unas declaraciones de Pelosi publicadas ayer.

No obstante, el senador republicano, Mitch McConnell, declaró que la Administración de Bush conseguirá el dinero y puso en duda que los demócratas lo vayan a vetar. "El Congreso es incapaz de gestionar en detalle las tácticas en la guerra", confesó McConnell.

Pelosi anunció que su partido apoyará un Ejército norteamericano que proteja "al pueblo americano contra cualquier amenaza", y que no piensa eliminar por ahora la financiación de las tropas ya establecidas en Irak.

Sin embargo, advirtió que Bush no contará con un "cheque en blanco" para llevar a cabo incondicionalmente sus propósitos. El plan ideado por Bush, que supuestamente buscará el envío de unos 20.000 operarios militares, contará, según Pelosi, con "el más duro examen" antes de su aprobación.

Estas declaraciones se hacen la misma semana en la que se espera que Bush revele los detalles de la nueva estrategia desarrollada en Irak --previsiblemente el miércoles--, entre los cuales se cree que constará el incremento de tropas en el país árabe.