Peña Nieto cesa al encargado de la seguridad en Michoacán

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 22:09

MÉXICO DF, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha cesado este jueves al comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, para crear un mando especial, según ha informado el ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong.

"El presidente ha tomado la decisión de que el comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda para incorporarse a nuevas responsabilidades en el Gobierno de la República", ha anunciado Osorio Chong durante la evaluación del plan 'Juntos lo vamos a lograr'.

El secretario de Gobernación ha valorado el trabajo de Castillo, afirmando que "su labor ha sido fundamental" y que "la ha desempeñado siempre con competencia". "Tiene el reconocimiento del Gobierno, pero más importante aún, también tiene el reconocimiento de las mujeres y los hombres de Michoacán", ha dicho.

"La historia nos juzgará en su debido momento y no serán los aplausos, sino el trabajo diario traducido en beneficios para los michoacanos", ha contestado Castillo, en declaraciones recogidas por la prensa mexicana.

Además, ha aprovechado la ocasión para hacer balance de su año en el cargo, aseverando que la estructura de Los Caballeros Templarios está desarticulada, recordando que sus principales dirigentes han sido abatidos.

A este respecto, ha aclarado que Servando Gómez 'La Tuta', que sigue en busca y captura, "nunca fue el verdadero líder de Los Caballeros Templarios". "Solo fue la figura mediática, ahora ya no da la cara", ha explicado.

MANDO ESPECIAL

Al mismo tiempo, Osorio Chong ha anunciado que Peña Nieto ha decidido crear un mando especial para garantizar la seguridad de Michoacán, al frente del cual estará el general Felipe Gurrola Ramírez.

Gurrola Ramírez es un experto en la lucha contra el crimen organizado que hasta ahora era comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato, Guanajuato, aunque su jurisdicción se extendía también a Querétaro y Michoacán.

CRISIS MICHOACANA

De esta forma, Peña Nieto ha cerrado el ciclo que comenzó hace un año cuando los grupos de autodefensa tomaron los ayuntamientos de los principales municipios de Michoacán para denunciar la pasividad de las autoridades mexicanas ante al crimen organizado.

Las autodefensas dieron lugar a una de las peores crisis de seguridad en Michoacán, por lo que Peña Nieto decidió aliarse con estas policías comunitarias para derrotar a Los Caballeros Templarios, por entonces dueños absolutos de este estado mexicano.

A lo largo de este año las autodefensas se han incorporado a las fuerzas regulares formando las llamadas policías rurales y han dado importantes golpes a Los Caballeros Templarios, a pesar de lo cual aún siguen presentes en Michoacán.

El pasado mes de diciembre, Peña Nieto anunció un decálogo de medidas para prevenir la infiltración del crimen organizado en la política mexicana y puso un marcha un plan especial para la región de Tierra Caliente, formada por los estados de Michoacán y Guerrero.

Leer más acerca de: