Pence presiona a Paraguay para que mantenga su Embajada en Jerusalén

Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 07/09/2018 3:27:28CET

WASHINGTON, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha instado al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a mantener la decisión de su predecesor de trasladar la Embajada en Israel a Jerusalén, después de que el Gobierno anunciara sus planes de trasladar la Embajada otra vez a Tel Aviv.

Paraguay anunció este miércoles que trasladará de forma inmediata su Embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv, lo que desencadenó el enfado de las autoridades israelíes.

La decisión ha significado un golpe para el intento de Israel de que se reconozca a Jerusalén como su capital, que parecía haber tomado impulso cuando Estados Unidos, seguido por Guatemala y Paraguay, reubicaron sus embajadas en esa ciudad.

La mayoría de los países del mundo no reconoce la soberanía de Israel sobre toda la ciudad, considerada sagrada por católicos, judíos, y musulmanes.

Pence, quien jugó un papel importante en la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la Embajada estadounidense a Jerusalén desde Tel Aviv, habló este miércoles con Abdo.

Pence "alentó encarecidamente" a Abdo a cumplir con el compromiso de Paraguay de trasladar la embajada a Jerusalén "como una señal de la relación histórica que el país ha mantenido con Israel y Estados Unidos", según ha informado su oficina en un comunicado. La declaración de la oficina de Pence no dice cómo respondió Abdo a dicha solicitud.

ENFADO DE ISRAEL

La apertura formal de la nueva Embajada paraguaya en Jerusalén sirvió en mayo como gesto político del expresidente, Horacio Cartes, al Gobierno de Benjamin Netanyahu, que ahora no ha ocultado su malestar por el nuevo cambio. La oficina del primer ministro israelí ve con "gran seriedad" una decisión que "tensará las relaciones entre los dos países".

Como primera medida de represalia, el Ejecutivo de Netanyahu ya ha llamado a consultas al embajador israelí en Asunción y ha ordenado el cierre de la Embajada, según un comunicado recogido por los medios locales.

En cambio, la Autoridad Palestina ha celebrado un compromiso que Abdo Benítez habría adquirido ya hace dos semanas, coincidiendo con una visita del ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, al país sudamericano. Paraguay acataba así una petición expresa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, informa la agencia WAFA.

La oficina de Abbas ha celebrado en un comunicado la "valiente" decisión del Gobierno paraguayo, mientras que Al Maliki ha anunciado en otro mensaje que la Administración palestina abrirá de forma inmediata una delegación diplomática en Asunción en señal de acercamiento político.

La Liga Árabe también ha aplaudido la decisión de Paraguay. El vicesecretario del organismo para Palestina, Said Abú Alí, ha recalcado que Jerusalén "es una parte integral" de Palestina y capital del futuro estado, al tiempo que ha explicado que la decisión de Asunción "puede ser considerada un buen ejemplo para todos los países".

El Gobierno de Turquía, por su parte, ha comunicado su deseo de abrir por primera vez una Embajada en Asunción, un día después del anuncio de la decisión del Gobierno de Paraguay.