El Pentágono advierte de que no apoya la ofensiva turca contra las FDS en Siria

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Baghuz, en el este de Siria
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Baghuz, en el este de Siria - REUTERS / RODI SAID - Archivo
Actualizado: lunes, 7 octubre 2019 19:12

WASHINGTON, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha advertido este lunes de que, a pesar de la autorización del presidente estadounidense, Donald Trump, para una ofensiva militar turca en el noreste de Siria, las Fuerzas Armadas norteamericanas ni apoyan ni colaborarán en modo alguno con este ataque.

"El Departamento de Defensa ha dejado claro a Turquía, igual que el presidente, que no apoyamos la operación turca en el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni participarán en tal operación", ha explicado un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.

Así, el secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, han informado a "sus respectivos homólogos turcos de que esa acción unilateral supone un riesgo para Turquía", según Hoffman.

En concreto, el Pentágono ha advertido a Ankara de "las posibles consecuencias desestabilizadoras de las potenciales acciones de Turquía para la región y más allá". "Turquía debería asumir la responsabilidad junto a los países europeos y otros de los combatientes del Estado Islámico capturados y derrotados en la campaña liderada por Estados Unidos", ha argumentado.

Además, un alto cargo del Departamento de Estado ha reiterado que Estados Unidos no apoya la ofensiva siria "en forma alguna". "Es una idea muy mala", ha apuntado en declaraciones a la prensa bajo condición de anonimato.

La fuente se ha referido además a la intención de Turquía de reasentar en el norte de Siria a millones de refugiados huidos a Turquía, "probablemente la idea más loca que he escuchado jamás". Además, ha subrayado que Estados Unidos solo ha retirado a un pequeño contingente militar y que sigue controlando el espacio aéreo del noreste de Siria.

El objetivo de la ofensiva serían las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que conforma la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte. Las FDS controlan el noreste de Siria y contaban hasta ahora con el apoyo militar de Estados Unidos por haber sido la fuerza de choque principal en la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria.

Leer más acerca de: