El Pentágono insiste en hablar con Erdogan para ver la gravedad de sus palabras sobre el cierre de la base de Incirlik

Base aérea de Incirlik, Turquía
Base aérea de Incirlik, Turquía - REUTERS / POOL NEW - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 5:57

WASHINGTON 17 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe del Pentágono, Mark Esper, ha insistido este lunes en la importancia de hablar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, para entender la gravedad de sus palabras sobre el cierre de la base aérea de utilización conjunta de Incirlik, que acoge bombarderos estadounidenses con capacidad nuclear.

"No se me había planteado antes. La primera vez que oí hablar de esto fue leyendo la prensa, así que tengo que hablar con él para entender lo que quería decir exactamente y ver la gravedad del asunto", ha señalado el también secretario de Defensa durante una rueda de prensa.

Erdogan dijo el domingo que procedería a cerrar la base si Washington impone las sanciones económicas con las que ha venido amenazando. Además, el dirigente turco ha reprochado a Estados Unidos el reconocimiento como genocidio de la masacre de armenios a manos turcas durante la Primera Guerra Mundial.

"Si es necesario que demos ese paso, está claro que tenemos la autoridad para hacerlo (...). Si fuera necesario cerraremos la base de Incirlik", afirmó Erdogan en unas declaraciones difundidas por la televisión turca A Haber TV.

Erdogan también ha mencionado el posible cierre de la base de radares de Kurecik: "Si nos amenazan con aplicar estas sanciones por supuesto que habrá respuesta".

El presidente, así como otros altos cargos turcos, han criticado la moción del Senado estadounidense reconociendo el genocidio armenio y ha advertido de que el Parlamento turco podría aprobar mociones similares condenando la masacre de los indios americanos durante la expansión de Estados Unidos hacia el oeste y calificándolo de genocidio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado