Peres asegura estar dispuesto a reunirse con Rohani y dice que no considera que Irán sea un enemigo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:35

JERUSALÉN, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Shimon Peres, ha asegurado este domingo que estaría dispuesto a reunirse con el presidente iraní, Hasán Rohani, y ha argumentado que no considera que la República Islámica sea un enemigo de Israel.

Al ser interrogado por el periodista de la CNN Richard Quest por la posibilidad de un encuentro con Rohani, Peres dijo "¿por qué no?". "No tengo enemigos. No consideramos que Irán sea un enemigo", ha afirmado Peres durante la celebración del Globes Israel Business Conference, en Tel Aviv, según recoge la prensa israelí.

"Los enemigos no se definen por una persona, sino por las políticas. Ha habido momentos en los que no queríamos reunirnos, por ejemplo, con (el líder palestino Yasir) Arafat, pero en el momento en el que Arafat cambió su política, ¿por qué no?", ha argumentado el jefe del Estado hebreo. En ese sentido, ha asegurado que quieren "la paz". "Al final, creo, el objetivo es convertir a los enemigos en amigos", ha dicho.

En cuanto al acuerdo nuclear alcanzado el 24 de noviembre entre Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- y que cubre un periodo de seis meses, Peres no ha querido ni apoyarlo ni rechazarlo, aunque ha recordado el peligro que supone un arma atómica iraní.

"El problema es lo que ocurra en los seis próximos. Es un periodo de prueba. El presidente (estadounidense Barack) Obama ha dicho que también lo considera una prueba y dio un 50 por ciento de posibilidades de éxito", ha señalado Peres. "Tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos en asegurarnos de que Irán no se convierta en un peligro nuclear para el resto del mundo", ha apostillado.

En ese sentido, ha recordado las sanciones impuestas a Irán y que los iraníes "están pagando un alto precio" por ello. "El presidente Obama ha construido una coalición y no podemos ir en solitario. Es difícil que haya sanciones si dos países poderosos como Rusia y China no participan", ha añadido.

En cualquier caso, ha declarado su apoyo a una solución diplomática, aunque sin perder de vista el "peligro iraní". "No cabe duda de que preferimos una solución diplomática. Nadie quiere precipitarse y atacar. Todas las opciones siguen abiertas (...). Nadie quiere que Irán tenga la bomba atómica y nadie quiere un peligro iraní en nuestros cielos", ha apostillado.

En cuanto a las negociaciones de paz con los palestinos, Peres ha destacado que el camino está abierto. "Aún no ha acabado, seguimos negociando. Si estuviera cerrado, no negociaríamos", ha explicado. Sobre las cuestiones pendientes, ha destacado dos importantes: "la seguridad de Israel" y "el problema de nuestra existencia como Estado judío, un Estado en el que los judíos sean mayoría", en referencia al derecho de retorno de los palestinos expulsados en las guerras de 1948 y 1967.

En cualquier caso, ha asegurado que cree que la paz es posible. "Es difícil negociar, no solo con la otra parte, sino con nuestra propia gente, convencerles de que es un plan con el que estarán seguros", ha indicado.