Peres pide a los israelíes que respeten la decisión de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:12

JERUSALÉN, 15 Nov. (Reuters/EP) -

   El presidente de Israel, Simon Peres, ha pedido a los israelíes que muestren respeto por la decisión de Estados Unidos de reducir las sanciones económicas a Irán, en un intento de calmar las relaciones con su mayor aliado.

   El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se ha opuesto al posible acuerdo, respaldado por Washington, para aliviar los castigos económicos a Irán en caso de que suspenda parte de su programa nuclear, una propuesta que numerosos ministros han criticado. Ante este momento de tensión, el presidente se ha visto obligado a intervenir.

   "No debemos subestimar la importancia de esta amistad (entre Israel y Estados Unidos). Puede haber desacuerdos entre nosotros, pero deben llevarse a cabo desde con vistas a la profundidad real de la situación", ha asegurado Peres.

   "Si no estamos de acuerdo debemos expresarlo, pero debemos recordar que los norteamericanos también saben una cosa o dos. No somos los únicos", ha añadido. Aunque la posición de Peres es en gran parte una formalidad, muchos de los miembros del Gobierno más veteranos sienten un gran respeto por el presidente y sus palabras serán bien recibidas en Washington.

   Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han estado forcejeando en torno a la cuestión de Teherán, pero las tensiones llegaron a su punto álgido la semana pasada cuando Israel descubrió los términos de un acuerdo que las potencias mundiales discutirán el próximo jueves en Ginebra, y que permitiría reducir las sanciones a Irán si reduce su programa nuclear.

   Israel sostiene que se deben mantener las sanciones hasta que Irán desmantele por completo su programa de enriquecimiento de uranio, y argumenta que si no es así, seguirán siendo capaces de desarrollar bombas nucleares.

   Por su parte, Irán ha negado en numerosas ocasiones que esté investigando para desarrollar armas nucleares y ha acusado a Israel, considerado el único país de Oriente próximo con armas nucleares, de hipócrita.

   El secretario de Estado, John Kerry, ha declarado que Netanyahu ha reaccionado exageradamente ante el acuerdo propuesto, y una portavoz del Departamento de Estado ha asegurado que las estimaciones que ha hecho Israel sobre el impacto de las sanciones son "inexactas, exgeradas y no se basan en la realidad".

   Netanyahu por su parte sostiene que no se someterá a los términos del acuerdo con Irán y ha reiterado que Israel tomará acciones militares si considera que Teherán está cerca de conseguir la bomba atómica.

   Uno de los ministros del gabinete de Seguridad Interna de Netanyahu, Naftali Bennett, ha viajado esta semana a Washington para instar a los miembros del Congreso, muchos de los cuales mantienen una relación cercana con Israel, a rechazar la propuesta del acuerdo con Irán.

   "Creo que más y más miebros del Congreso y del Senado entienden ahora (...) que el acuerdo que ha sido formulado es un acuerdo que elimina las sanciones sin la necesidad de desmantelar la maquinaria nuclear iraní", ha asegurado Bennet este viernes durante una emisión de la radio israelí.

   Algunos analistas israelíes han advertido a Netanyahu que no intente poner al Congreso en contra del presidente de Estados Unidos, mientras Pere ha elogiado los esfuerzos de Obama en beneficio de Israel.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado