Actualizado 24/03/2007 23:53 CET

Peretz dice a Ban que Hezbolá y Siria están poniendo en peligro el alto el fuego de Líbano

JERUSALÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, aseguró al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que la postura de Hezbolá de no liberar a los dos soldados israelíes que mantiene retenidos desde julio del año pasado y el contrabando de armas de Siria ponen en peligro el alto el fuego vigente desde el pasado verano en el sur de Líbano.

Peretz se reunió en la noche de hoy con Ban, que se encuentra en Israel para entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El máximo dirigente de la ONU no se reunirá, sin embargo, con el primer ministro del recién formado Gobierno de unidad palestino, Ismail Haniyeh, del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

Peretz recibió a Ban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv y afirmó que el centro de las conversaciones sería el estado de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, la que puso fin a las hostilidades entre Hezbolá y el Ejército hebreo.

La guerra comenzó cuando los milicianos de Hezbolá penetraron en Israel, mataron a tres soldados y capturaron a otros dos en solidaridad con el asedio que esos días sufría la Franja de Gaza.

"Esta es una demanda clara del Estado de Israel", afirmó Peretz en referencia a la liberación de los dos soldados, recogida expresamente en la resolución de la ONU. "Lo vemos como una cuestión clave para que se siga aplicando de forma precisa la resolución 1701".

Además, añadió, el fracaso en la aplicación del embargo de armas sobre la guerrilla chií libanesa "podría provocar un daño aún mayor a la posibilidad de aplicar la resolución y afectar a la estabilidad existente hoy en el sur de Líbano".

Ban, que llegó a Tel Aviv en un avión de la compañía Qatar Airways, una circunstancia muy poco habitual en Israel, manifestó su optimismo con respecto a la resolución del contencioso árabe-israelí. "Creo que estamos en un momento de gran dinamismo. Se han reanudado los contactos entre los líderes israelíes y palestinos, el Cuarteto (de Madrid) está más activo espera reunirse dentro de poco en la propia región y existe una determinación renovada en el mundo árabe para revitalizar la iniciativa de paz de 2002. Nuestro reto es tejer estos hilos para fabricar un progreso tangible", aseguró.