Perú/Colombia.- El Gobierno peruano le pide a Colombia información sobre los posibles vínculos entre Fujimori y las FARC

Actualizado: martes, 17 abril 2007 1:16

LIMA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Quinta Fiscalía Anticorrupción peruana solicitó este lunes a la Justicia de Colombia que la información disponible sobre la presunta implicación del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, en el tráfico de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999, según informaron fuentes judiciales.

Por este presunto delito, Colombia podría pedir la extradición del ex gobernante, quien en la actualidad vive en Santiago de Chile, hasta que el próximo mes de mayo las autoridades chilenas concedan o no su extradición a Perú, donde tiene abiertas diversas causas procesales.

El domingo se supo que Colombia estaría dispuesto a iniciar los trámites para la solicitud de extradición. Esto se produce dos meses después de haber capturado al presunto miembro de las FARC, Denis Silva, alias 'Iván el peruano', quien es considerado el principal interlocutor entre Fujimori y su ex asesor, Vladimiro Montesinos, con el grupo guerrillero colombiano.

Según informa la agencia peruana de noticias 'Andina', el titular de la Quinta Fiscalía Anticorrupción, Jorge Chávez, Silva Ruiz declaró que gestionó con Montesinos la venta ilegal de 10.000 fusiles de tipo Kalashnikov.

El juez peruano remitió un documento de veinte preguntas a la Fiscalía General Colombiana --que dirige Mario Iguarán-- para que 'Iván el peruano' responda entre otras cuestiones sobre la posible participación de Fujimori y sobre si el ex mandatario se benefició económicamente del dinero entregado por las FARC.

Chávez pidió asimismo a la Primera Sala anticorrupción que le entregue una copia de las audiencias para poder analizar los testimonios de los condenados por este tema.

El 22 de septiembre de 2006, Vladimiro Montesinos fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de asociación ilícita para delinquir, falsedad documental, suministro ilegal de armas y violación a la soberanía de un Estado extranjero, entre otros.