Perú/Irak.- Detienen a tres iraquíes con documentación falsa en el aeropuerto de Lima que se dirigviajaban a Los Ángeles

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 22:53

LIMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres iraquíes, de origen libanés fueron detenidos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Los detenidos llevaban pasaportes alemanes falsos y tarjetas de entrada y salida de la Comunidad Andina. Desde Perú pretendía viajar a la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

Los hermanos Yudef-Adib Nader, Nasim y Lina, de 21, 23 y 33 años de edad respectivamente, se había registrado con pasaportes alemanes robados a los que les cambiaron las fotos. Para evitar los fuertes controles para los pasajeros que viajan al país norteamericano, los hermanos utilizaron tarjetas de embarque a Chile. Un funcionario detectó un fallo en uno de los pasaportes, tras lo cual los iraquíes fueron descubiertos y posteriormente trasladados a la Dirección Nacional de Criminalística del Callao.

Según informa la prensa local, varios agentes de la inteligencia de Estados Unidos han viajado al país para indagar si los tres hermanos tienen algún vínculo con grupos terroristas internacionales.

El vicepresidente de la Comunidad Árabe en el país, Yasin Kahuv, informó a la cadena de radio RPP que los detenidos tendrían ascendencia libanesa y profesan la religión caldeo-cristiana, en Bagdad.

La detención de las tres personas provocó un intenso operativo en el que se movilizó la Policía Nacional, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Bureau Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos así como el servicio de inteligencia alemán.

El diario peruano 'La República' sostiene que la red terrorista Al Qaeda podría estar utilizando Perú como punto de tránsito y lugar de falsificación de documentos, según las primeras pesquisas de la Policía Nacional.

La Embajada Alemana en Perú confirmó que los tres iraquíes portaban en el aeropuerto pasaportes robados a tres ciudadanos alemanes a los que únicamente les cambiaron la fotografía. El citado rotativo afirmó que la División contra el Crimen del Callao (DIVINCRI) indicó que los documentos fueron falseados por peruanos hace un mes. Además también se confirmó que los documentos que llevaban los viajeros tenían sellos bolivianos y peruanos que ya no se usan desde hace años.

La DIVINCRI afirmó que los tres hermanos llegaron a Lima hace cuatro días desde Brasil, donde llegaron previamente desde Bagdad.