LIMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los peruanos han decidido en las urnas dar una segunda oportunidad al que fuera su presidente entre los años 1985 y 1990 Alan García. Se confirman así todas las previsiones, incluida la llamada tesis del "mar menor", después de conocerse el resultado de la segunda vuelta electoral de este domingo, con una masiva participación superior al 88 por ciento, precedida por los continuos enfrentamientos con su rival, el nacionalista Ollanta Humala. Alan García, que ocupará el llamado Sillón de Pizarro el próximo 28 de julio en sustitución del presidente saliente, Alejandro Toledo, anunció que su gobierno será de "concertación, diálogo y apertura".
Todo el mundo esperaba el primer informe oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y finalmente no ha habido sorpresas. Se confirmaron tanto las encuestas de las últimas semanas como los sondeos a pie de urna y el candidato del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, obtiene el 55,45 por ciento de los votos frente al 44,54 por ciento de su rival de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, con más del 77 por ciento del escrutinio, según los últimos datos conocidos.
De hecho, tras conocerse los sondeos a pie de urna y antes de que hubiera algún dato oficial el candidato 'aprista' ya se mostraba convencido de que será el próximo presidente de Perú. "Estamos seguros de que estos resultados serán confirmados por los datos de la ONPE y que hemos esperado con paciencia todo este tiempo", señaló García, que anunció que convocará a todos los peruanos "capaces de aportar y ayudar a revertir la situación de los excluidos".
RECHAZO A HUGO CHÁVEZ
El socialdemócrata afirmó que con su virtual victoria los peruanos han manifestado su rechazo al mandatario venezolano, Hugo Chávez, con quien durante las últimas semanas ha tenidos varios enfrentamientos.
"Aquí el único derrotado no tiene documento de identidad nacional peruano, es el que quiso llevarnos de las narices con la fuerza de su negro dinero, el que quiso extender su dominación y dictadura, el que quiso traer hasta nuestro país y a otros el militarismo", indicó.
En definitiva, agradeció el apoyo de los peruanos que votaron por él, dejó claró que también gobernará para los departamentos del sur, en los que todo apunta que se impuso su rival, y prometió que su futuro gobierno será "de concertación, diálogo y apertura". Cerró su discurso reconociendo que los 'apristas' deben pensar en sus errores, hacer un acto de arrepentimiento y demostrar honestidad en este nuevo gobierno.
Alan García no lo tendrá fácil y por eso la reconocida asociación civil Transparencia invocó a los ciudadanos, medios de comunicación y políticos a buscar el diálogo y entendimiento que permitan garantizar la gobernabilidad, según su presidenta, Pepi Patrón. Poco después, el 'aprista' Jorge Del Castillo aseguraba que el partido comenzará, en las próximas horas, a conversar con las demás agrupaciones para formar un verdadero gobierno de "unidad nacional".
UPP: PRIMERA FUERZA PARLAMENTARIA
Por su parte, el candidato nacionalista también se dirigió a sus partidarios, a quienes pidió que esperaran a conocer los resultados oficiales, aunque finalmente no ha podido ser. Humala convocó al país a un Frente Nacionalista Democrático y Popular y a dar paso "a la gran transformación de Perú", para lo cual abogó por la unidad de todo el pueblo para "hacer realidad el sueño de construir una sociedad democrática e igualitaria".
Humala también quiso destacar que el proyecto nacionalista ha conquistado una "histórica victoria social y política" en el proceso electoral. "Somos la primera fuerza parlamentaria y hemos ganado en la mayoría de departamentos", recordó Humala, para el que "la esperanza se ha impuesto al miedo" y quien garantizó que los nacionalistas no defraudarán la esperanza de los peruanos y serán coherentes con sus propuestas de campaña.