El pesimismo cunde entre los afganos de cara a las elecciones de 2019

Policía afgano
REUTERS / OMAR SOBHANI
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 11:48

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Afganistán son mayoritariamente pesimistas sobre la dirección que sigue el país, en un momento clave por la cercanía de las próximas elecciones presidenciales, según un macrosondeo que mantiene la inseguridad como la principal preocupación de los afganos.

Solo un tercio de las 15.012 personas entrevistadas, en concreto un 32,8 por ciento, cree que el país avanza en la buena dirección, una proporción similar a la constatada en 2017. En el otro lado se sitúa el bando de los pesimistas, que representa el 61 por ciento del total.

El pesimismo es menor en las zonas de mayoría pashtún del este, pero en cambio se dispara en la capital, Kabul, y en áreas del centro y el norte habitadas por tayikos y hazaras, según el sondeo de Asia Foundation, elaborado a partir de entrevistas realizadas en julio.

La inseguridad es el principal motivo de este malestar generalizado, en la medida en que un 73 por ciento de los afganos lo consideran un problema. La economía, con un 38 por ciento, aparece en segundo lugar de la lista, mientras que entre los problemas a los que se enfrentan los jóvenes destaca la falta de oportunidades laborales (75 por ciento).

Afganistán celebrará en abril elecciones presidenciales, una cita de la que son conscientes ocho de cada diez entrevistados. Más de la mitad de ellos (52 por ciento) creen que serán unos comicios libres y justos y el 61 por ciento se declara satisfecho de la "democracia" afgana.

Los tímidos avances en las conversaciones de paz con los talibán siguen estando empañados por los altos niveles de violencia que persisten en el país asiático, donde en los primeros nueve meses de 2018 perdieron la vida unas 2.800 personas, según datos de la ONU. No obstante, un 53,5 por ciento considera posible la reconciliación.

El 59,6 por ciento de los afganos opina que el Gobierno está haciendo un buen trabajo, un ligero repunte respecto a los datos de 2017 que también se extiende a la valoración de las administraciones regionales, bien vistas por el 61,3 por ciento de las personas entrevistadas.

SITUACIÓN DE LAS MUJERES

La situación de las mujeres ha mejorado considerablemente desde la caída del régimen de los talibán y también es palpable el cambio de la percepción de los ciudadanos. Siete de cada diez opinan que la mujer tiene derecho a trabajar fuera de casa y el 84 por ciento considera que debe tener las mismas oportunidades que el hombre a nivel de educación.

No en vano, casi la mitad de los encuestados (46 por ciento) alude a la falta de oportunidades educativas como el principal problema para el desarrollo de las mujeres, por delante de la falta de derechos, el desempleo y la violencia, según el estudio de Asia Foundation.

Leer más acerca de: